Conducta

El Departamento de Conducta de Entidades asume, por un lado, funciones dirigidas a los ciudadanos, como el Servicio de Reclamaciones, la atención de consultas e información a los consumidores y la educación financiera y, por otro lado, supervisa la conducta de las entidades financieras y participa en la elaboración de la normativa de transparencia y protección a la clientela bancaria.

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Educación Financiera

En este ámbito, y en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desarrolla el Plan de Educación Financiera, cuyo objetivo es la mejora de los conocimientos prácticos sobre finanzas de la población. Además, el Banco de España desarrolla iniciativas para incrementar la educación económica de los ciudadanos y su conocimiento de los billetes y monedas de euro. Todo ello con el fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar, con un mayor conocimiento, sus decisiones económicas y contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero.

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Reclamaciones y consultas

Atiende las consultas y resuelve las reclamaciones presentadas por los usuarios de los servicios financieros de las entidades supervisadas por el Banco de España con la pretensión de obtener la restitución de sus intereses y derechos legalmente reconocidos, como consecuencia de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

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Información y servicios al ciudadano

El Banco de España trabaja para mejorar las relaciones entre las entidades supervisadas y sus clientes, velando por la transparencia y equilibrio de esas relaciones. Para ello, ayuda a los ciudadanos en su relación con dichas entidades, facilitando informaciones como estadísticas sobre tipos y comisiones que permiten comparar entre entidades, herramientas como los simuladores que nos ayudan a valorar el impacto de los productos financieros en nuestra economía, o divulgando consejos para evitar ser víctima del fraude en nuestra operativa bancaria.

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Supervisión de conducta de entidades y regulación

Las obligaciones que la normativa de ordenación y disciplina bancaria impone a las entidades financieras supervisadas actúan como medidas de protección al cliente y tratan de preservar la confianza de los ciudadanos en el sistema bancario, colaborando, de esta forma, a promover la estabilidad del sistema financiero. El Departamento de Conducta de Entidades tiene atribuida la competencia regulatoria y de resolución de consultas interpretativas del Banco de España en el ámbito de la conducta, la transparencia y la protección a la clientela.

Las actuaciones de supervisión de conducta pretenden verificar el efectivo cumplimiento de las normas propias de su ámbito de actuación y orientar la modificación de la cultura de conducta de las entidades, como forma de garantizar una adecuada relación financiera de las entidades con sus clientes, avanzando en un modelo de banca responsable y en un enfoque de supervisión de conducta preventiva.