Publicaciones

Artículos Analíticos

Los Artículos Analíticos presentan temas diversos relativos a la economía y las finanzas de España, del área del euro y del entorno internacional. Tratan de acercar los trabajos y análisis del Banco de España a un público amplio, con interés en la actualidad económica y financiera.

Desde enero de 2017, los Artículos Analíticos se difunden de forma anticipada a la publicación del correspondiente Boletín Económico trimestral y se pueden encontrar ordenados por fecha de difusión o por su contenido temático.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 12/03/2019
    Ajustes de las políticas crediticias en un contexto de tipos de interés negativos (543 KB) Óscar Arce, Miguel García-Posada y Sergio Mayordomo

    Desde junio de 2014, el Banco Central Europeo ha situado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito (DFR, por sus siglas en inglés) en niveles negativos. En este contexto surge la cuestión de si el mantenimiento de tipos de interés negativos durante un período prolongado puede tener efectos adversos sobre el ingreso neto por intereses de las entidades de crédito y, eventualmente, sobre la oferta de crédito. Las respuestas de los bancos del área del euro a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios permiten clasificar los bancos en dos grupos, dependiendo de si sus ingresos netos por intereses se han visto perjudicados o no por los tipos negativos (bancos «afectados» o «no afectados»). El análisis que se presenta en este artículo muestra que los bancos afectados están, en general, peor capitalizados. Esta circunstancia podría haber dificultado que estos bancos asumieran nuevos riesgos en su política crediticia, para tratar de compensar el efecto adverso de los tipos negativos sobre sus márgenes unitarios de intermediación. De hecho, los bancos más afectados por los tipos de interés negativos habrían endurecido las condiciones de su crédito en mayor medida que los no afectados, para optimizar sus activos ponderados por riesgo y, por tanto, sus ratios de capital. Por último, se muestra que no existen diferencias entre ambos grupos de bancos en lo referente al volumen total de crédito ofertado y que la oferta crediticia se ha ajustado a través de los términos y las condiciones de los préstamos concedidos, y no a través de la cantidad total ofrecida. Este resultado sugiere que el nivel actual del DFR (–0,4 %) no estaría causando una contracción del volumen de crédito ofertado por parte de los bancos afectados.

  • 21/02/2019
    La política monetaria del Eurosistema tras el final de las compras netas de activos (771 KB) Óscar Arce, Galo Nuño y Carlos Thomas

    En este artículo se analiza el marco de conducción de la política monetaria en el área del euro tras el final de las compras netas del programa de adquisición de activos financieros. En primer lugar, se realiza una revisión de las medidas de política monetaria desde 2014 y de los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución futura de sus instrumentos, comparando los recientes cambios en la política monetaria del área del euro con la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos iniciada por la Reserva Federal en 2013. En segundo lugar, se analizan los dos instrumentos principales actualmente a disposición del BCE (la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés y la política de reinversiones de su cartera de activos financieros), y se discute el modo en el que ambos instrumentos proporcionan estímulo monetario en el contexto actual.

  • 12/02/2019
    La ratio préstamo-valor de la vivienda en España durante el período 2004-2016 (714 KB) Olympia Bover, María Torrado y Ernesto Villanueva

    La relación entre el importe de los préstamos hipotecarios y el valor de la vivienda —medida por la ratio préstamo-valor— es un indicador útil para estudiar la situación financiera de los hogares. Para medir las ratios préstamo-valor de la vivienda en España en el momento de la compra se usan principalmente dos indicadores de precios: el importe de transmisión recogido en el Registro de la Propiedad y el valor de tasación. Una vez que se genera una muestra en la que ambos indicadores de precios se refieren al mismo conjunto de viviendas, la mediana de la ratio préstamo-valor entre 2004 y 2007 se habría situado entre el 70 %, si se utiliza el valor de tasación, y el 107 %, de acuerdo con el precio de transmisión. A partir de 2010 se redujo la diferencia entre ambas ratios, al mantenerse en torno al 70 % la ratio préstamo-valor que utiliza el valor de tasación y caer al 80 % la que emplea el valor de transmisión. La Encuesta Financiera de las Familias (EFF), elaborada por el Banco de España, ofrece una fuente alternativa para obtener una ratio préstamo-valor directamente a partir de las respuestas de los hogares. Esta ratio, según la EFF, habría evolucionado de modo similar a la que se deriva del precio de transmisión recogido en el Registro de la Propiedad.

  • 22/01/2019
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2019 (600 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2018, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se habrían endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos a familias para consumo y otros fines, manteniéndose sin cambios apreciables en los otros dos segmentos. Además, para el trimestre en curso, las entidades españolas anticipaban un ligero endurecimiento de la oferta en todas las modalidades, que también se observaría en la eurozona, aunque más levemente, en casi todos los segmentos. Por su parte, las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron de forma generalizada, tanto en nuestro país como, más moderadamente, en el conjunto de la eurozona. La demanda de crédito en España se habría reducido en el segmento de financiación a las sociedades y en el de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, y habría dejado de crecer en la destinada a consumo y otros fines, mientras que en el conjunto de la UEM las solicitudes de fondos habrían crecido de forma generalizada. Por otro lado, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas se habrían deteriorado, tanto en España como en la UEM, mientras que en los minoristas las variaciones habrían sido pequeñas y de distinto signo. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en España en el segundo semestre de 2018, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento. Por último, la ratio de morosidad no habría influido en la política crediticia de las entidades españolas durante la segunda mitad de 2018, en tanto que en la UEM habría contribuido a un cierto endurecimiento de la oferta de crédito en todos los segmentos.

  • 10/01/2019
    Estrategias de internacionalización de la banca española: comparación y características (575 KB) Isabel Argimón

    Las formas de expansión y la estrategia internacional de la banca son factores explicativos de los efectos económicos de su actividad. A partir de información procedente de entidades individuales, se comparan las estrategias de internacionalización de los bancos afincados en España, los Países Bajos y Estados Unidos, y se contrasta, para el caso español, si las características de riesgo, eficiencia, rentabilidad y tipología de fuentes de ingresos de los bancos difieren según el modelo de internacionalización elegido. Los resultados de esta comparación apuntan a que los bancos españoles con filiales y sucursales en el extranjero presentan mayor rentabilidad pero costes más elevados que los bancos cuya actividad exterior es principalmente transfronteriza.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS