Publicaciones

Notas Económicas

Las Notas Económicas desarrollan temas específicos relacionados con la evolución de la coyuntura económica así como con cuestiones de carácter metodológico y estadístico. Tratan de acercar los trabajos y análisis del Banco de España al público en general y mejorar el conocimiento sobre la economía española.

Desde enero de 2017, las Notas Económicas se difunden de forma anticipada a la publicación del correspondiente Boletín Económico trimestral y se pueden encontrar ordenadas por fecha de difusión o por su contenido temático.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 21/10/2021
    Medidas de apoyo al crédito y al sector financiero en los sistemas bancarios con relevancia material para España (454 KB) Alejandro Buesa, Elena Vidal, José Luis Puente y Alberto Flores

    Desde marzo de 2020, las principales economías del mundo han aprobado medidas financieras y regulatorias para limitar el impacto de la crisis sanitaria tanto en el conjunto de la economía como en sus respectivos sistemas financieros. En esta nota se resumen las actuaciones llevadas a cabo por países de fuera de la Unión Europea y del área económica europea (Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Chile, Perú y Colombia) con relevancia material para el sistema bancario español. Se presta especial atención a aquellas medidas que todavía se encuentran en vigor, tanto las que tratan de apoyar a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia (moratorias de préstamos a hogares, empresas y otras entidades) como las orientadas a incentivar la concesión de créditos y a apoyar al sistema financiero. Si bien el primer grupo de medidas ha expirado ya en la gran mayoría de los países considerados, algunas acciones tomadas para la relajación temporal de los requerimientos de solvencia y liquidez exigibles en condiciones normales aún se encuentran en vigor. No obstante, se espera que estas medidas finalicen próximamente (por ejemplo, la reducción de los requerimientos en los colchones contracíclicos o el retraso en el calendario de aplicación de normas contables o prudenciales).

  • 22/09/2021
    Situación macrofinanciera de Turquía (1 MB) Paula Sánchez Pastor

    La evolución de la economía turca en 2021 sigue estando muy influida por el desarrollo de la pandemia de COVID-19. A pesar de haber mantenido, desde el inicio de la pandemia, un dinamismo mayor que el de otras economías emergentes, Turquía se enfrenta a una serie de retos macrofinancieros derivados de desequilibrios preexistentes agudizados con la crisis. Entre ellos, destacan una alta y persistente inflación, unas cuantiosas necesidades de financiación exterior, en un contexto de elevado endeudamiento en moneda extranjera de las empresas no financieras, unas reservas internacionales de divisas reducidas, y una creciente dolarización de los depósitos bancarios. La posición del sector bancario sigue siendo relativamente sólida y la ratio de préstamos de dudoso cobro ha disminuido, si bien algunos de sus indicadores han empeorado ligeramente, como la rentabilidad o las ratios de solvencia.

  • 20/09/2021
    Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: septiembre de 2021 (310 KB) Mario Izquierdo

    Según la cuarta oleada de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Económica (EBAE), en el tercer trimestre del año se ha mantenido la recuperación de la producción y el empleo que comenzó en el segundo trimestre y se anticipa un repunte adicional de la facturación empresarial para los meses finales de este año. Esta mejora es bastante generalizada por ramas, aunque más destacada en la hostelería, que en los trimestres anteriores había acusado más intensamente las consecuencias de las medidas de distanciamiento social desplegadas para frenar la pandemia. En cuanto a los costes y precios, los resultados muestran una intensificación del repunte de los precios pagados a proveedores que se observaba en trimestres pasados, en parte asociado a las dificultades de suministro que había en algunas ramas de actividad. Estos mayores costes se estarían trasladando, parcialmente, a los precios cobrados por las empresas. Por último, se mantiene la mejora de las perspectivas de medio plazo percibida en el trimestre anterior.

  • 06/09/2021
    La evolución de la deuda pública en España en 2020 (919 KB) Victor Forte-Campos, Blanca García-Moral y M. Isabel Laporta-Corbera

    Esta nota analiza la situación de la deuda de las Administraciones Públicas españolas en el año 2020, que experimentó un aumento extraordinario a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La deuda pública se incrementó 24,4 puntos porcentuales (pp), hasta el 119,9 % del PIB, debido tanto al aumento del déficit público (por el impacto de los estabilizadores automáticos y de las medidas discrecionales tomadas para combatir la crisis sanitaria) como al descenso del PIB (denominador de la ratio). La vida media de la deuda se mantuvo estable en torno a los siete años y medio, con un peso de los valores del 86,7 % de la deuda total y un incremento de la participación de las tenencias de los sectores residentes de 5 pp (hasta alcanzar el 56,1 %). Por subsectores, la Administración Central siguió siendo el más endeudado, con una ratio de deuda del 107,6 % del PIB. Por su parte, la financiación entre subsectores se incrementó hasta 24,3 pp de PIB.

  • 29/07/2021
    La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (287 KB) Isabel Soler y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa mostró un repunte muy notable del empleo en el segundo trimestre, con un aumento interanual del 5,7 %. El aumento trimestral del empleo fue del 2,4 %, algo superior al observado en el segundo trimestre en los años previos a la crisis sanitaria (1,9 % en el promedio 2016-2019), y los ocupados se situaron en 295.200 personas, por debajo del nivel alcanzado a finales de 2019 (–1,5 %). En términos del número total de horas efectivas trabajadas, el repunte de la tasa interanual fue muy intenso (hasta el 34,4 %), reflejando, en parte, el descenso acaecido un año antes (–26,6 %). En términos trimestrales, el aumento de las horas trabajadas en este trimestre (7,7 %) fue muy superior al observado en este período en el promedio de los años 2016-2019 (2,9 %). Por ramas de actividad, la mejora del empleo en términos interanuales fue generalizada, aunque más intensa en la construcción (13,3 %), si bien la brecha respecto al nivel precrisis se mantiene aún elevada en las ramas industriales (–3,6 %) y en los servicios de mercado (–4,5 %). Por tipo de contrato, los trabajadores temporales repuntaron un 19,2 %, aunque se mantienen aún un 5,9 % por debajo del nivel precrisis. La población activa repuntó en el trimestre y mostró un aumento trimestral de casi 355.000 personas, dando lugar a un aumento interanual del 5,6 % y a una recuperación de la tasa de actividad de hasta el 58,6 %. La mejora del empleo permitió un descenso trimestral del desempleo de 110.100 personas (hasta el 15,3 % de la población activa, 1,5 puntos porcentuales por encima de su nivel de finales de 2019).

  • 09/06/2021
    Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (EBAE): tercera edición (380 KB) Mario Izquierdo

    La tercera edición de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Económica (EBAE) confirma la recuperación de la producción y del empleo en el segundo trimestre del año y anticipa un repunte adicional en los meses de verano. Esta mejoría es más acusada en las ramas de servicios —especialmente afectadas por las restricciones a su actividad en los trimestres pasados—, reflejo de la evolución más favorable de la pandemia, ligada a su vez al avance del proceso de vacunación. En cuanto a la inflación, los resultados de la EBAE muestran la prolongación del repunte de los precios pagados a proveedores que las empresas ya anticipaban en la edición anterior y su incipiente repercusión en los precios cobrados por sus productos. Por último, la mejora de las perspectivas a corto plazo se traslada con cierta intensidad hacia el futuro, lo que daría lugar a un adelantamiento apreciable del momento en el que las empresas españolas recuperarían el nivel de actividad precrisis.

  • 29/04/2021
    La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (261 KB) Isabel Soler y Mario Izquierdo

    En el primer trimestre del año, la Encuesta de Población Activa mostró un descenso interanual del empleo del 2,4 % (–3,1 % a finales de 2020). No obstante, hay que tener en cuenta que esta comparación interanual se realiza frente a un trimestre, el primero de 2020, que ya estuvo afectado por la pandemia. Se registraron 760.100 personas ocupadas menos que a finales de 2019 (–3,8 %). En términos del número total de horas efectivas trabajadas, se observa un descenso interanual del 3,5 % en el primer trimestre, frente al –6,1 % de finales de 2020. En términos trimestrales, el descenso de las horas trabajadas en este trimestre (–1,6 %) contrasta con el aumento observado en este período en el promedio de los años 2016-2019 (1,4 %). Por su parte, la brecha respecto al total de horas trabajadas a finales de 2019 se amplió hasta el 7,6 % (6,1 % a finales de 2020). Por ramas de actividad, la mejora del empleo en términos interanuales fue más intensa en la agricultura y en las ramas de servicios de no mercado, mientras que, en los servicios de mercado, especialmente en las ramas más dependientes del contacto social, el empleo se mantuvo muy alejado de los niveles observados antes de la pandemia. La población activa frenó el proceso de progresiva recuperación observado en los dos trimestres anteriores y mostó un descenso trimestral de algo más de 200.000 personas. Esta caída mitigó la subida del desempleo, que aumentó un 10,3 % respecto a principios de 2020, tras el 16,5 % del trimestre anterior. La tasa de paro se situó en el 16 % (16,1 % a finales de 2020), 1,6 pp por encima del nivel de un año antes.

  • 08/03/2021
    Situación macrofinanciera de Turquía (1 MB) Juan Carlos Berganza, Paula Sánchez Pastor y Begoña Lara

    El efecto de la pandemia y de la recesión mundial sobre la economía turca se vio mitigado, al igual que en otras economías, por el apoyo fiscal, financiero y monetario adoptado por las autoridades del país. De hecho, Turquía fue una de las escasas economías de tamaño relevante en registrar un crecimiento del PIB positivo en el conjunto de 2020. No obstante, este apoyo de las políticas también exacerbó los desequilibrios macroeconómicos preexistentes. Por una parte, el fuerte aumento del crédito es uno de los factores explicativos del crecimiento de la demanda interna. Por otra, se observó un notable debilitamiento de la lira, que condujo a un repunte de la ya de por sí elevada tasa de inflación. No obstante, hacia finales de año el Banco Central de Turquía dio un giro hacia una política monetaria más ortodoxa, que ha ayudado a recuperar, al menos parcialmente, la confianza de los inversores. Por su parte, el sector bancario se ha mantenido saneado, aunque la calidad global de los activos se ha deteriorado, al haberse incrementado su riesgo.

  • 28/01/2021
    La evolución del empleo y del paro en el cuarto trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (266 KB) Isabel Soler y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró una continuación del proceso de progresiva recuperación del empleo en el cuarto trimestre del año, aunque a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre. El repunte del segundo semestre supone una recuperación parcial de las pérdidas ocurridas en la primera mitad del año, de forma que la caída interanual de la ocupación se situó en el –3,1 % en el último trimestre. Los trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo han disminuido hasta los 816.000 en el cuarto trimestre, algo por debajo de las cifras del tercer trimestre (887.000). En términos del número total de horas efectivas trabajadas, la recuperación del empleo en el cuarto trimestre ha supuesto que estas se situaran un 6,1 % por debajo de las de hace un año, mejorando en 1,1 puntos porcentuales (pp) desde el tercer trimestre. En el conjunto del año, el empleo retrocedió un 2,9 %, tras el aumento del 2,3 % de 2019, mientras que las horas trabajadas descendieron un 11,1 %.
    La población activa continuó el proceso de progresiva normalización, con un descenso interanual del –0,4 %, 0,4 pp mejor que en el trimestre anterior. La tasa de paro se situó en el 16,1 % (16,3 % en el tercer trimestre), 2,3 pp por encima del nivel de un año antes. En el conjunto del año, la tasa de paro se posicionó en el 15,5 %, 1,4 pp por encima de la de 2019.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS