Promover la estabilidad financiera es una de las principales tareas de política del Banco de España. Un sistema financiero estable es capaz de absorber el impacto de perturbaciones y la materialización de riesgos sin que la intermediación financiera se vea afectada negativamente, ni cause un daño adicional a la actividad económica. El diseño general y la implementación de la política macroprudencial por parte del Banco de España pueden considerarse eficaces.
En particular, el marco para identificar riesgos sistémicos potenciales es coherente con el de otras instituciones líderes. El Banco de España dispone de una gama adecuada de herramientas macroprudenciales para abordar los desequilibrios identificados. El conjunto de herramientas incluye tanto instrumentos que se activan como resultado de la evaluación del ciclo financiero, como el colchón de capital anticíclico, como aquellos dedicados a abordar riesgos de carácter estructural para el sistema financiero, como, por ejemplo, los colchones de capital para las instituciones de importancia sistémica global y otras instituciones sistémicas. Los mecanismos de toma de decisiones que conducen a la adopción de medidas y su comunicación parecen eficaces.
Además, el análisis y la investigación que sustentan este trabajo se basan en metodologías de vanguardia. El ciclo bianual del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) permite un seguimiento continuo del estado de la estabilidad financiera y de la adecuación de las medidas macroprudenciales vigentes, en función de la evolución de las condiciones macrofinancieras.
Por último, la coordinación de las políticas macroprudenciales con otras autoridades con responsabilidades en materia de estabilidad financiera es adecuada. El Banco de España desempeña un papel activo en los organismos pertinentes a nivel nacional, europeo e internacional.
Al mismo tiempo, hemos identificado algunas áreas que merecen consideración para una mejora adicional. Hemos dividido nuestras recomendaciones en tres secciones que abarcan: i) el producto generado, ii) cómo se comunica el producto, y iii) cómo se produce el producto (procesos y recursos). Nuestras 12 recomendaciones se enumeran a continuación en formato de viñetas, con una mayor elaboración en el cuerpo principal del documento.
Consideramos que el principal desafío de la función macroprudencial del Banco de España está relacionado con los procesos y los recursos. En particular, el reto consiste en garantizar un nivel y una composición adecuados de recursos, superando una cierta cultura de silos. Esto permitiría al Banco consolidar los logros alcanzados hasta ahora y establecer una base más sólida para seguir avanzando.
El producto generado:
- Adaptar los escenarios utilizados en las pruebas de resistencia anuales top-down del Banco de España a las vulnerabilidades específicas de la economía española.
- Continuar con los trabajos preparatorios necesarios para estar listos para la introducción de medidas basadas en el prestatario (BBM).
- Reforzar el análisis del sector de intermediarios financieros no bancarios (IFNB).
Cómo se comunica el producto:
- Aprovechar los equipos de comunicación reestructurados para una comunicación más dirigida de los mensajes clave.
- Centrar el IEF en cuestiones fundamentales y tratar de dirigirlo a un público amplio. Evaluar el éxito utilizando tanto métricas cuantitativas como cualitativas.
- Preparar una estrategia de comunicación didáctica, clara y directa para las BBM.
Cómo se produce el producto:
- Explorar la provisión de una orientación de alto nivel más transparente sobre los objetivos del programa de trabajo del área.
- Ampliar la capacidad mediante un aumento del personal cualificado.
- Evaluar los procesos internos con el objetivo de racionalizarlos al máximo.
- Aumentar los recursos de asistentes de investigación del departamento para que se encarguen de tareas más rutinarias y liberen tiempo de los economistas.
- Potenciar la movilidad interna para fomentar una mayor fertilización cruzada de perspectivas.
- Explorar la creación de grupos de trabajo interdepartamentales para abordar cuestiones transversales específicas relacionadas con la estabilidad financiera.