En las tres últimas décadas, las organizaciones, incluidas los bancos centrales, han experimentado transformaciones sucesivas impulsadas por los datos, la digitalización y la inteligencia artificial (IA), aunque su integración suele ser lenta y fragmentada. Dos errores frecuentes obstaculizan el proceso: emprender una transformación sin un objetivo claro y no invertir en las capacidades necesarias para apoyarla.
Para lograr una transformación sostenible impulsada por los datos, se requieren cinco catalizadores clave: personal cualificado, infraestructura tecnológica robusta, una gobernanza sólida, un acceso extensivo a capacidades relacionadas con los datos y tiempo dedicado a la formación y la colaboración.
El Banco de España reconoce la importancia que tienen los datos y el papel que desempeñan para apoyar su misión, aspirando a convertirse en una institución orientada al dato, capaz de aprovechar la información y las tecnologías emergentes. Para ello ha reforzado su gobernanza y gestión de dato mediante la creación de la Oficina del Dato, el nombramiento de un Chief Data Officer y el establecimiento de un Comité de Datos y Usuarios; además de reforzar su compromiso mediante el Plan Estratégico 2030.
Aunque el Banco ha progresado –y destaca entre sus homólogos por la alta calidad de sus análisis– su capacidad para integrar datos entre departamentos y aprovechar herramientas avanzadas de analítica e IA sigue siendo limitada.
Para que el Banco siga avanzando y alcance el objetivo al que aspira, proponemos diez recomendaciones organizadas en cuatro temas: Fundamentos de datos, Tecnología, Talento y Cultura.
Durante el proceso de transformación, el Banco debería priorizar la subsanación de tres retos clave: i) adoptar tecnologías punteras sin haber consolidado previamente las capacidades básicas necesarias; ii) superar la complejidad organizativa; iii) atraer y desarrollar el talento. Algunos de estos retos ya se han identificado y está previsto que se aborden a través de la estrategia del dato que está desarrollando la Oficina del Dato y en varias iniciativas del Plan Estratégico 2030. No obstante, siguen persistiendo dificultades que frenan el progreso del Banco hacia el logro de sus objetivos en esta materia.
Si se adopta el enfoque adecuado y la alta dirección manifiesta un compromiso visible y firme con la modernización y el cambio cultural, el Banco de España no solo puede subsanar las deficiencias, sino también posicionarse como un referente en el uso efectivo de los datos para apoyar su misión.
Fundamentos de datos
- R1. Promover una estrategia del dato a nivel de todo el Banco.
- R2. Elaborar y aplicar un marco integral de gobernanza de datos para impulsar la estrategia del dato.
Tecnología
- R3. Alinear las estrategias de tecnología y del dato.
- R4. Aumentar la inversión para modernizar la tecnología y eliminar los sistemas obsoletos.
Talento
- R5. Revisar el marco de competencias en datos.
- R6. Crear un plan de formación a largo plazo para subsanar las deficiencias relativas a las habilidades en materia de datos en toda la organización.
- R7. Elaborar una estrategia con visión de futuro para atraer y desarrollar el talento especializado en datos.
Cultura
- R8. Mejorar la comunicación y colaboración diaria en torno a los datos dentro del Banco..
- R9. Priorizar la mejora frente a la perfección.
- R10. Incorporar una visión horizontal a una estructura organizativa simplificada.