El Archivo Histórico del Banco de España pone a disposición de investigadores y usuarios especializados su extenso fondo documental, esencial para el estudio de la historia económica, social e institucional de los dos últimos siglos.
Para garantizar una consulta adecuada del patrimonio documental, el acceso a los fondos y a la sala de lectura se realiza mediante procedimientos claramente definidos y reglados.
Fondos del Archivo Histórico
Para acceder a los fondos del Archivo Histórico es imprescindible solicitar una cita previa mediante el formulario de contacto
.
En la solicitud debe indicarse con claridad:
- la naturaleza y el fin de la investigación
- las fechas extremas de la documentación que se desea consultar
Para acceder a la sala será necesario presentar DNI o pasaporte (para personas extranjeras).
Los investigadores podrán consultar documentación con una antigüedad superior a 40 años. No obstante, determinados fondos, por su naturaleza o nivel de restricción, pueden requerir:
- documentación acreditativa adicional
- una justificación específica de la investigación
- o autorizaciones previas
El personal del Archivo Histórico podrá indicar, en cada caso, los requisitos necesarios para acceder a estos materiales.
Normativa aplicable
La consulta de fondos documentales está sujeta a la normativa vigente sobre protección de datos, transparencia y patrimonio histórico. Para más información, se puede acceder a los siguientes textos legales:
- Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

- Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

- Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español

Sala de lectura
El Archivo Histórico del Banco de España es el depositario del patrimonio documental de la institución y tiene la responsabilidad de proteger, conservar y garantizar el acceso adecuado a los fondos que custodia.
El acceso a la sala de lectura y la consulta de los documentos, se regulan por las siguientes normas: