El Archivo Histórico del Banco de España (AHBE) custodia un fondo documental de aproximadamente 15.000 metros lineales, integrado por documentos en distintos soportes generados y recibidos por la institución desde sus orígenes como Banco de San Carlos (1782–1829), su evolución como Banco de San Fernando (1829–1856) y hasta la actualidad.
Abierto al público desde 1982, el AHBE es uno de los archivos bancarios mejor conservados del mundo y constituye una fuente esencial para el estudio de la historia económica, social y política de España durante los dos últimos siglos.
Cuadro de clasificación de fondos
El Cuadro de clasificación del AHBE es el instrumento que organiza jerárquicamente el fondo documental y sirve como guía para su consulta. Permite comprender la estructura del Archivo, la relación entre sus series documentales y la procedencia administrativa de los documentos.
Secciones del Archivo Histórico
Las secciones que conforman los primeros niveles del cuadro de clasificación del Archivo Histórico ofrecen acceso a información clave sobre distintas áreas documentales, como los accionistas y clientes, la política monetaria y financiera, la banca privada, la emisión de billetes, el comercio exterior y la balanza de pagos, así como otros ámbitos de especial relevancia para la investigación histórica.