Un análisis de la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido

Un análisis de la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido

Serie: Artículos Analíticos.

Autor: Eduardo Gutiérrez Chacón y César Martín Machuca.

Temas: Economía Internacional | Situación económica | España | Unión Europea.

Documento completo

PDF
Un análisis de la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido (544 KB)

Resumen

La exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido es relevante, aunque inferior a la que se mantiene con los principales países de la UEM. En 2017 se interrumpió la senda de crecimiento de las exportaciones de bienes de las empresas españolas en el mercado británico experimentado desde 2012, en un contexto de depreciación de la libra frente al euro. La vulnerabilidad potencial de las empresas españolas presentes en el mercado británico ante el brexit se ve algo limitada por sus características diferenciales, ya que estas compañías son, en promedio, más grandes, productivas y diversificadas geográficamente que aquellas que exportan a los principales países de la UEM. En cualquier caso, el efecto final de este proceso sobre las empresas españolas con presencia en el Reino Unido o con posibilidades de acceder eventualmente a ese mercado vendrá dado, en buena medida, por los términos que finalmente se establezcan en torno al modelo de relaciones comerciales entre este país y la Unión Europea.

Anterior Situación y perspectivas de... Siguiente La Balanza de Pagos y la Po...