Pricing decisions under financial frictions: evidence from the WDN survey

Pricing decisions under financial frictions: evidence from the WDN survey

Serie: Documentos de Trabajo. 1724.

Autor: José Manuel Montero.

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Resumen

En este trabajo se contrastan las predicciones teóricas del modelo elaborado por Duca, Montero, Riggi y Zizza (2017). Este es un modelo de mercados de clientes (customer markets) con costes de cambio de proveedor (switching costs) e imperfecciones en los mercados de capitales, en el cual los márgenes precio-coste se comportan de manera contracíclica (es decir, aumentan durante las recesiones). Para el análisis empírico se utiliza una submuestra de empresas europeas participantes en la edición de 2014 de la encuesta de la Wage Dynamics Network. Además, se emplea una metodología empírica novedosa desarrollada en Aakvik, Heckman y Vytlacil (2005) que permite la estimación de modelos de elección discreta con variables binarias endógenas y controlar por la posible presencia de sesgos de selección por factores inobservables. Los resultados muestran que las empresas europeas que estuvieron sometidas a restricciones financieras tuvieron una mayor probabilidad de elevar sus márgenes que en un escenario contrafactual sin tales restricciones. Además, en general el efecto estimado de los principales determinantes de la probabilidad de aumentar los márgenes tiende a coincidir con las predicciones del modelo teórico.

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