Perceiving central bank communications through press coverage

Perceiving central bank communications through press coverage

Serie: Documentos de Trabajo. 2505.

Autor: Pilar García y Diego Torres.

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Resumen

En este documento presentamos una evidencia empírica que sugiere que una medida simple del tono de la comunicación del banco central, tal como es percibida por los medios de comunicación, se correlaciona con la evolución de los tipos de interés y las expectativas de los inversores en renta fija. Esta interrelación parece ser incluso más fuerte que la de los índices construidos usando modelos más complejos, como los grandes modelos de lenguaje tipo BERT. Utilizamos un índice cuantitativo sencillo, inspirado en el reconocido trabajo de Baker, Bloom and Davis (2016), y empleamos un enfoque de diccionario y orientación semántica para medir el tono percibido por los medios en términos de inclinación dovish (acomodaticia) o hawkish (restrictiva). Nuestro enfoque, que pone el énfasis en la percepción de los medios de comunicación, contrasta con investigaciones previas que se centran, de forma principal, en los mensajes oficiales (incluidos en las actas o discurso) y no en la interpretación de los medios. Nuestros hallazgos preliminares revelan una correlación estadísticamente significativa con los movimientos de los tipos de interés de Estados Unidos a dos, cinco y diez años, y las reacciones más rápidas y pronunciadas se producen en los tramos de la curva más cortos. Además, nuestro índice también se corresponde de forma anticipada con algunas medidas de las expectativas de inflación, proxies del sentimiento de los inversores, la bolsa y el dólar. Asimismo, para tener en cuenta el impacto del COVID-19, proponemos el uso de las búsquedas de Google como una variable proxy.

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