2024/T1 Artículo 04. El impacto de la normalización de la política monetaria en el mercado de operaciones garantizadas

2024/T1 Artículo 04. El impacto de la normalización de la política monetaria en el mercado de operaciones garantizadas

Serie: Boletín Económico.

Autor: Claudio Vela y Alicia Aguilar.

Documento completo

PDF
2024/T1 Artículo 04. El impacto de la normalización de la política monetaria en el mercado de operaciones garantizadas (1 MB)

Resumen

Motivación

Este artículo ofrece un análisis empírico sobre los principales factores que explican los movimientos del diferencial entre el tipo repo y el tipo de la facilidad de depósito (DFR, por sus siglas en inglés) en el área del euro, con especial foco en el impacto de la normalización de la política monetaria. Los resultados apuntan a que el notable aumento de las expectativas de tipos fue el principal elemento detrás del ensanchamiento del diferencial en 2022. En 2023, la contención de las expectativas del ritmo de subidas y la reducción del balance del Eurosistema volvieron a situar el diferencial en los niveles previos al inicio del período de subidas de tipos oficiales.

Ideas principales

  • El ensanchamiento del diferencial repo-DFR en 2022 se debió principalmente a las expectativas de subidas de tipos.
  • Otros elementos coyunturales, como la incertidumbre en torno a la política monetaria y la demanda de activos a corto plazo, también contribuyeron al aumento del diferencial.
  • Las tensiones temporales observadas en este mercado durante 2022 se redujeron en 2023, con la relajación de las expectativas de subidas de tipos.
Anterior 2024/T1 Artículo 05. El rep... Siguiente 2024/T1 Artículo 03. Desarr...