Serie: Boletín Económico.
Autor: Irma Alonso-Álvarez.
Documento completo
Resumen
Motivación
Los precios del petróleo registraron notables fluctuaciones en el último año. En este contexto, resulta de interés analizar los factores que explican la evolución reciente del precio del petróleo, así como algunos elementos relevantes para valorar sus perspectivas para un futuro próximo.
Ideas principales
- Tras la tendencia a la baja registrada por el precio del petróleo en la segunda mitad de 2022, lacotización del crudo osciló alrededor de los 80 dólares por barril a lo largo de 2023, aunque con notables fluctuaciones.
- El repunte de los precios del petróleo que se produjo en el tercer trimestre se explicaría principalmente por factores de oferta, como los recortes de producción de la OPEP+, mientras que la moderación observada el resto del año se debería a la debilidad de la demanda.
- De cara al futuro, el posible impacto alcista sobre los precios del petróleo de las tensiones geopolíticas podría verse amortiguado, al menos parcialmente, por la movilización de inventarios, el uso de la capacidad excedentaria y la reacción de otros productores, como Estados Unidos, si bien la producción de petróleo no convencional (shale oil) está aumentando de forma más moderada que en el período prepandemia.