La ciberseguridad no se instala: se entrena
Con los avances en la IA, es cada vez más difícil distinguir lo real de lo ficticio. Un deepfake, por ejemplo, puede simular a la perfección que tu jefe te pide una transferencia en una videollamada. ¿Crees que te darías cuenta? En el nuevo episodio de CIENxCIEN, charlamos con expertos del Banco de España sobre las formas en las que la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas puede estar en riesgo y qué medidas se pueden tomar para protegerse ante los ataques digitales.
12/11/2025
“El eslabón más débil para es siempre el que está situado entre la silla y el teclado. Nosotros, el usuario.”
¿Por qué es tan importante la ciberseguridad? ¿Qué podemos hacer para que nuestra vida digital sea tan segura como la física?
La accesibilidad a herramientas de inteligencia artificial nos facilita el trabajo en nuestro día a día, pero también el de los ciberdelincuentes que hacen uso fraudulento de estas nuevas tecnologías. Es fundamental que seamos conscientes de las posibilidades y riesgos del mundo digital, y que aprendamos a prevenir y defendernos de estos ataques.
Mariano González, responsable de la seguridad de la información del Banco de España, lo tiene claro: “Nunca la tecnología va a ser una amenaza. Lo que es una amenaza es el uso fraudulento que se puede hacer de la misma”.
Al igual que desde pequeñitos aprendemos a protegernos de los peligros del mundo físico, hay mecanismos de protección ante amenazas digitales, particularmente, los destinados a salvaguardar nuestros datos. Para proteger nuestros datos, es importante cuidar la llamada higiene digital, que nos facilita crear contraseñas robustas, usar dobles factores de autenticación o ser conscientes de los permisos que damos a las aplicaciones.
Con el mundo digital cada vez más presente en nuestra vida, muchos de los elementos del día a día, como los dispositivos inteligentes y asistentes virtuales, pueden ser fuentes de filtración de datos para los ciberdelincuentes. Aunque ser ciberseguros puede parecer tarea imposible, la especialista en concientización de seguridad, Carmen Bacaicoa, nos enseña que con acciones sencillas podemos evitar comprometer nuestra información personal.
Además del cuidado a nivel personal, las instituciones y empresas también requieren medidas de protección digital. Irene Álvarez, especialista en la gestión de riesgos del Banco de España, explica cómo trabajan para blindar no solo la ciberseguridad del Banco, sino también la del sistema financiero y, por ende, la de toda la ciudadanía.
En un mundo interconectado, la seguridad digital no depende solo de uno mismo, sino que también se ve afectada por las acciones de quienes nos rodean. Por eso, protegernos es una forma de proteger a los demás. ¿El principal factor de riesgo? Nuestro ego. Estar alertas es la mejor forma de protección.
Con este episodio estrenamos CIENxCIEN+, con contenido adicional sobre la ciberseguridad en familia. No te lo pierdas.
Agradecimientos
Queremos agradecer a nuestro compañero Alfonso Sánchez Valdeolivas el trabajo técnico y creativo del que ha hecho gala para crear los deepfakes que aparecen en el vídeo-podcast. Ha sido muy ilustrativo trabajar con él y nos ha regalado momentos muy divertidos.





