El valor de una exposición: “Archivo fotográfico del Banco de España. De la albúmina al píxel”
El Archivo Histórico del Banco de España constituye la memoria de la institución desde 1782 hasta hoy. Una parte de su tesoro fotográfico, de 25.000 imágenes, sale ahora a la luz con esta exposición, abierta hasta el 20 de julio de 2024 en nuestra sede de Madrid.
Los quince kilómetros de documentos que componen nuestro Archivo Histórico
recogen la historia del Banco de España desde sus orígenes en 1782, cuando era el Banco de San Carlos. Trabajamos intensamente en la difusión del rico patrimonio que custodia el Archivo a través de nuestros catálogos, monografías, guías y la organización de exposiciones. Ahora parte de su fondo fotográfico se expone públicamente tras un largo trabajo de recuperación. El principal atractivo de la exposición está en su valor documental. No solo nos cuenta cómo ha evolucionado el Banco de España, sino también la sociedad española. Le invitamos en esta entrada a un recorrido por la muestra y su significado.
La exposición está compuesta por una selección de 300 fotografías de una colección de 25.000 y culmina un largo proceso de 10 años de trabajo
La exposición “Archivo fotográfico del Banco de España. De la albúmina al píxel”
se exhibe en la sala de exposiciones de la institución, junto a la Cibeles, en Madrid. Plantea un recorrido cronológico por la historia y la intrahistoria del Banco desde 1869, cuando las fotografías se revelaban con albúmina de clara de huevo
, hasta la actualidad. Se compone de una selección de 300 fotografías, en su mayoría inéditas, procedentes del fondo documental del Archivo.
El conjunto expuesto culmina un largo proceso de 10 años de trabajo. Ha requerido la búsqueda, análisis, identificación y descripción de las fotografías conservadas en el Archivo, lo que ha permitido conformar una colección de 25.000 piezas. Un catálogo
, disponible en la web, permite un amplio recorrido por este rico patrimonio fotográfico.
Las fotografías del Archivo tienen un carácter documental y su finalidad era apoyar el trabajo del Banco. Por ejemplo, para comunicar a las sucursales el vestuario de los ordenanzas, porteros y mozos, además de enviar la relación del material que debía utilizarse, se hacían fotografías de sus uniformes; o para escoger dónde instalar las sedes, además del correspondiente informe descriptivo, se tomaban fotografías de las áreas urbanas. La fotografía aquí se comporta como un documento visual, que aporta información complementaria y de gran valor. Por ello, la exposición exhibe imágenes de temática diversa, pero bien definida:
- los edificios de la sede central de Madrid y de las sucursales, así como de sus entornos urbanos.
- retratos de los empleados realizados por un amplio elenco de destacados fotógrafos.
- las actividades públicas del Banco, que revelan la participación de la institución en los eventos que marcan el devenir histórico del país
Las fotos expuestas, en definitiva, son un reflejo de la evolución económica y social de un país que transita desde la Revolución de la Gloriosa
a la actualidad. ¿Qué nos cuentan estos documentos gráficos?
El Banco de España y la ciudad
La actividad constructiva del Banco, que además de su edificio de Madrid, ampliado hasta en tres ocasiones, llegó a tener 70 sucursales en España
y 6 agencias fuera del país (3 en Marruecos, más París, Londres y Berlín), ha producido una gran fondo de fotografías de edificios y ciudades (composición 1). Hoy estas fotografías nos permiten deleitarnos con el pasado de nuestras urbes y sus habitantes. Algunas de ellas se utilizaron en las primeras postales “ilustradas”
, que en España aparecieron en 1892. También sirvieron para la supervisión y seguimiento de las obras, como la de la mítica Cámara del Oro, cuya evolución seguía el entonces gobernador a través de fotografías, dada la inaccesibilidad de la cámara en el período de construcción.
Composición 1
LA ARQUITECTURA DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID Y SUCURSALES

FUENTE: Archivo Histórico del Banco de España
NOTAS: Plata en gelatina. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
-Antiguo edificio de la sucursal del Banco de España en Barcelona en la Vía Layetana. 1932. Fotógrafo: Andreu Puig Farran.
-Puerta de acceso de la antigua sucursal del Banco de España en Guadalajara. 1929.Fotógrafo: Foto Estudio Reyes.
-Madrid.Vista del Banco de España. Impresor: Hauser y Menet. Ca. 1925. Fototipo. Tarjeta postal.
Los rostros del Banco de España
En 1905 cerca de 300 empleados fueron fotografiados. Son los primeros retratos del personal del Banco que conocemos. Se retrata al personal de los oficios relacionados con la seguridad. Entre ellos hay imágenes imponentes, como la del grabador de billetes, Bartolomé Maura. Rostros de otro tiempo, como el del sereno del edificio, José Sotillo, y las imágenes inéditas de las dos primeras mujeres empleadas del Banco de España, Carmen Esteban y Engracia Herranz (composición 2). Ambas empezaron a trabajar en el Banco en 1901 y estaban destinadas al servicio de limpieza –en aquella España el oficio más habitual para las mujeres. Sus fotografías representan la imagen de cualquier mujer de las clases populares del Madrid de principios del siglo XX. Sus rostros, con signos de cansancio y vejez prematura, y sus miradas, entre tiernas y sorprendidas por la cámara, reflejan un pasado difícil para estas mujeres, y no tan lejano ni ajeno.
Composición 2
LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO DE ESPAÑA

FUENTE: Archivo Histórico del Banco de España
NOTAS: Fotógrafo: José Irigoyen Zabaleta. 1905-1907. Plata en gelatina. De izquierda a derecha y de arriba abajo:
-Carmen Esteban Santa María, moza encargada del servicio de retretes.
-Engracia Herranz Esteban, moza encargada del servicio de retretes.
-Bartolomé Maura Montaner, grabador de la Fábrica de Billetes.
-Juan Sotillo de la Fuente, sereno.
Los retratos de los años 30, tanto masculinos como femeninos, manifiestan la influencia de los años dorados de Hollywood. Puede observarse en la indumentaria, los peinados, las poses y las miradas de los retratados, y en la luz y acabados de las fotografías (composición 3). Ellos y ellas, especialmente los más jóvenes, querían ser recordados como los personajes del cine que admiraban.
Composición 3
LA INFLUENCIA DE HOLLYWOOD EN LOS RETRATOS DE LOS EMPLEADOS

FUENTE: Archivo Histórico del Banco de España
NOTAS: Plata en gelatina.De izquierda a derecha y de arriba abajo:
-Ricardo Estrada Torra. Cobrador. Sucursal de Barcelona. Ca. 1932. Fotógrafo: Francisco Amer Masfarret.
-Filomena Garmendia Casanova. Auxiliar femenina amovible. Sucursal de Lugo. Ca. 1938.
-Teresa Yuste Valdés. Auxiliar femenina amovible. Sede de Madrid. 1939. Fotógrafo: Francisco Amer Masfarret.
-Miguel Francisco Burgos. Aspirante a escribiente. Sucursal de Sevilla. Ca. 1932-1934
El Banco de España y el despegue económico
Las fotografías de los eventos del Banco de España constituyen una muestra de la participación de la institución en la vida política y económica de nuestro país. Componen la galería visual de una cierta historia de España, que aporta nuevos datos a la documentación que custodia el Archivo (composiciones 4 y 5).
Composición 4
EVENTOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1934- 2020)



FUENTE: Archivo Histórico del Banco de España
NOTAS: De arriba abajo:
-Junta General de Accionistas del Banco de España. 1934. Fotógrafo: Cristóbal Portillo Robles. Plata en gelatina.
-XIII Conferencia Monetaria de la American Bankers Association, celebrada en España en mayo de 1966. Acto de clausura en los jardines del Generalife. Fotógrafo: Manuel Torres Molina. Plata en gelatina.
-Los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona durante la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada en Madrid en 2006. Imagen digital.
La Junta de Accionistas de 1934 en el Banco refleja la pompa y formalidad de aquel tiempo. La XIII Conferencia Internacional de la American Bankers Association, celebrada en España en 1966, remite a la España del desarrollo y de la apertura al exterior. Capeas, visitas turísticas y cenas de gala acompañan las jornadas de trabajo y componen una estampa visual propia de la época. Otros eventos jalonan la colección fotográfica del Archivo: los más recientes están vinculados a la llegada de la democracia, la integración europea, la entrada en el euro y las reuniones del Banco Central Europeo, el compromiso con la educación financiera y los retos de la institución vinculados al cambio climático y la igualdad de género.
La exposición es un recorrido visual desde 1869 que permite comprender la historia de la fotografía y el devenir del Banco de España y de nuestro país
En definitiva, un recorrido visual a lo largo de 150 años indispensable para comprender mejor la historia de la fotografía, y el devenir del Banco de España y de nuestro país. El proyecto pone en valor el patrimonio del Banco de España, en este caso el fotográfico, que hoy podemos compartir con el público y toda la sociedad.
Composición 5
OTROS EVENTOS RECIENTES


FUENTE: Archivo Histórico del Banco de España
NOTAS: Imágenes digitales. Fotógrafo: Daniel Santamaría. De arriba abajo:
-Día Internacional de la Mujer en el Banco de España. 2020.
-Final nacional del concurso escolar Generación €uro 2017-2018. Ganador: equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). 2018.
NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.