La bonanza de las exportaciones españolas desde 2008: ¿qué exportamos y a qué destinos?

Coral García Esteban , Blanca Jiménez García

Entre 2008 y 2023, el peso de las exportaciones españolas en el PIB ha pasado del 26% al 39%. Este extraordinario crecimiento de las ventas al exterior ha sido generalizado por productos y destinos. No obstante, la creciente fragmentación de los flujos comerciales internacionales podría suponer un riesgo para la evolución futura de nuestras exportaciones.

Las cifras hablan por sí mismas: entre 2008 y 2023, las exportaciones españolas han crecido casi un 50% en términos reales y su peso en el PIB se ha incrementado en 13 puntos porcentuales (pp), desde el 26% hasta el 39%. Como muestra el gráfico 1, este aumento ha sido muy superior al de otras grandes economías de la eurozona. De este modo, en 2023, el peso de las ventas exteriores en el PIB era mayor en España que en Italia o Francia, y solo estaba 9 pp por debajo del observado en Alemania, la mitad que en 2008.

Gráfico 1
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS EXPORTACIONES EN EL PIB ENTRE 2008 Y 2023

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS EXPORTACIONES EN EL PIB ENTRE 2008 Y 2023

FUENTES: Eurostat e INE.

Desde la crisis financiera global, el peso de las exportaciones españolas en el PIB ha aumentado 13 puntos, mucho más que en las otras grandes economías europeas

En diversos trabajos del Banco de España (por ejemplo, aquíAbre en nueva ventana y aquíAbre en nueva ventana) hemos venido analizando las causas del éxito exportador de la economía española en los últimos tiempos. A grandes rasgos, puede achacarse a dos factores principales:

  1. la mejora de la competitividad, como se puede ver en el gráfico 2, y
  2. una mayor orientación de nuestras empresas hacia los mercados internacionales –como demuestra el aumento sostenido del número de empresas españolas que exportan con regularidad–.

Gráfico 2
LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD SE HA FRENADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD SE HA FRENADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

FUENTES: BCE, INE y Banco de España.
NOTAS:
-El índicador de competitividad es el coste laboral unitario (CLU) de España relativo al resto de la eurozona.
-Aumentos (disminuciones) del índice reflejan pérdidas (mejoras) de competitividad.
-Datos trimestrales. La media móvil anual incluye cuatro trimestres.

En comparación con 2008, ¿qué estamos exportando más ahora?  ¿Y quién nos está comprando esos productos? En esta entrada lo contamos y también comentamos algunos factores que pueden influir en el dinamismo futuro de las exportaciones españolas.

¿Qué productos se exportan más?

La fortaleza exportadora española de los últimos quince años ha sido generalizada por productos y se ha observado tanto en los bienes como en los servicios.

  • En 2023, las exportaciones de bienes supusieron el 68% de las ventas exteriores y tuvieron un peso del 26,4% en el PIB, 9 pp más que en 2008. Como se muestra en el gráfico 3, los sectores que han liderado el crecimiento son:

-las semi-manufacturas, por ejemplo, los productos químicos y los productos metálicos;

-el sector de alimentación; 

-los bienes de equipo, fundamentalmente el equipo de transporte, y

-el sector del automóvil. 

Gráfico 3
AUMENTO DEL PESO DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES EN EL PIB ENTRE 2008 Y 2023

AUMENTO DEL PESO DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES EN EL PIB ENTRE 2008 Y 2023

FUENTE: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
NOTAS:
-Las semi-manufacturas incluyen: metales, productos químicos, papel, material de construcción y otras.
-El resto incluye productos energéticos, materias primas, bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo y otras mercancías.

  • Las exportaciones de servicios han crecido aún más. Entre 2008 y 2023, se han incrementado un 66% y su peso en el PIB ha pasado del 8,2% al 12,5%. Este salto responde al fuerte aumento de las exportaciones tanto turísticas como de los servicios no turísticos (gráfico 4). Así, por ejemplo: 

           -la recuperación de los ingresos por turismo tras la pandemiaAbre en nueva ventana  (hasta el 4,9% del PIB en 2023) ha afianzado a España como segunda potencia mundial en llegadas y gasto de viajeros foráneos.

           -las exportaciones de servicios no turísticosAbre en nueva ventana  (a las que dedicaremos una futura entrada en este blog) representaron un 7,6% del PIB en 2023.

Gráfico 4
EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS ENTRE 2008 Y 2023

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS ENTRE 2008 Y 2023

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística.

¿Dónde estamos vendiendo todos estos productos?

No solo exportamos más bienes y servicios, también los vendemos en destinos más diversos.

Centrémonos, primero, en los bienes. En 2008, nuestras exportaciones de mercancías estaban muy concentradas en la eurozona (en especial, en Francia, Alemania e Italia). En 2023, la eurozona sigue siendo el principal destino de las ventas españolas de bienes en el exterior, con un 55% del total, pero ahora exportamos relativamente más a países como Marruecos, Estados Unidos, China o Turquía. En conjunto, estos países recibieron el 12,1% de nuestras exportaciones de bienes en 2023, casi 4 pp más que en 2008.

Esta mayor diversificación geográfica de las exportaciones españolas también se aprecia en el caso de los servicios. Así, por ejemplo, ha aumentado el peso de las exportaciones de servicios turísticos a Norteamérica y América del Sur, especialmente tras la pandemia.

¿Qué puede influir en el crecimiento futuro de las exportaciones?

El crecimiento de las exportaciones españolas desde 2008 refleja la notable capacidad de la economía española para adaptarse y competir en los mercados internacionales tras la crisis financiera global, lo que se ha traducido en la mejora de nuestras cuentas exterioresAbre en nueva ventana:  

  • El déficit comercial de bienes se ha reducido notablemente en este período, aunque aún es elevado.
  • La balanza comercial total ha alcanzado un saldo positivo desde 2011, gracias al creciente superávit de la balanza de servicios.
  • La cuenta corrienteAbre en nueva ventana también ha mantenido un apreciable superávit desde 2012.
  • Y, en consecuencia, el saldo negativo de la posición de inversión internacional netaAbre en nueva ventana –que es el saldo de los activos menos los pasivos financieros de España respecto al resto del mundo– se ha reducido a casi la mitad, en términos del PIB, en la última década: del 96% al 51%.

El crecimiento de las exportaciones españolas en los últimos años es generalizado: las ventas exteriores han aumentado para muchos bienes y servicios, y hacia muchos destinos

 En cualquier caso, de cara al futuro, no debemos dar por descontado el elevado dinamismo exportador. En particular, existen diversos riesgos a tener en cuenta:

  • Desde el exterior, el actual marco geopolítico está caracterizado por una elevada incertidumbre, un incremento de los aranceles y una creciente fragmentación comercial. Todo ello podría afectar negativamente a la evolución de las exportaciones españolas en los próximos años.
  • Desde el interior, como se puede apreciar en el gráfico 2, los costes laborales por unidad de producto (CLU) han aumentado más en España que en el resto de la UEM desde el estallido de la pandemia del Covid-19. Un deterioro persistente de este indicador de competitividad (como el observado hasta 2008) podría conducir a una pérdida de vigor de las exportaciones españolas y a un empeoramiento del saldo exterior.
Coral García Esteban
Coral García Esteban
  • Análisis de la Situación Económica
Blanca Jiménez García
Blanca Jiménez García
  • Análisis de la Situación Económica

NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.

Anterior ¿Cómo gestiona el Banco de... Siguiente La inflación no nos afecta...

Directo a...

Artículo Boletín La reciente diversificación de los flujos turísticos internacionales hacia España

Artículo Boletín La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2023

Estadísticas El sector exterior en España

Publicación El ajuste por cuenta corriente de la economía española: ¿estructural o transitorio?

Comentarios a esta entrada de blog