Alcance
Las infraestructuras de los mercados financieros incluyen los sistemas de pago, los sistemas de liquidación de valores, los depositarios centrales de valores, las entidades de contrapartida central y los registros centrales de operaciones. Dichas infraestructuras compensan y liquidan las transacciones financieras de un país. Su correcto funcionamiento es clave para preservar la estabilidad financiera, razón por la cual están bajo la vigilancia de los bancos centrales, que velan por su buen funcionamiento, fomentan su eficiencia y su seguridad y promueven las iniciativas del mercado que compartan esos mismos objetivos. Según la actividad y ámbito de la infraestructura en cuestión, la función de vigilancia es compartida con otras autoridades nacionales o extranjeras.
Además de las mencionadas infraestructuras de los mercados financieros, también los instrumentos, esquemas y acuerdos de pago minorista (conocidos como PISA por sus siglas en inglés) tienen una función relevante en la cadena de pago, por lo que han sido incorporados dentro del alcance de la función de vigilancia del Eurosistema. Por último, considerando la creciente externalización de funciones y el papel de determinados proveedores de servicios críticos, determinados actores en la cadena de pagos pueden ser igualmente objeto de vigilancia directa, según su relevancia.
Herramientas
La labor de vigilancia se realiza mediante el seguimiento de la actividad (seguimiento estadístico y operativo, con especial énfasis en el seguimiento de incidentes graves y de cambios relevantes en las infraestructuras) y del marco de gestión de riesgos. Adicionalmente, se realiza la evaluación de las infraestructuras con respecto a determinados objetivos definidos para asegurar la eficiencia y seguridad de las mismas y, en caso necesario, se promueve la introducción de cambios. En determinados casos, esta labor de vigilancia se ejerce mediante la cooperación con otras autoridades, nacionales e internacionales.
De forma periódica se revisa la relevancia de los sistemas de pago
para el ecosistema financiero europeo clasificándolos entre: sistemas de pago de importancia sistémica (SIPS), ya sean mayoristas o minoristas; los sistemas de grandes pagos sin importancia sistémica (non-SIPS LVPS); sistemas de pago minorista de importancia prominente (PIRPS) y otros sistemas de pago minorista (ORPS). Aquellos considerados sistémicamente importantes deben cumplir con el Reglamento del Banco Central Europeo sobre requisitos de vigilancia de los sistemas de pago de importancia sistémica, conocido como reglamento SIPS
, y, cuando tienen alcance paneuropeo, son objeto de vigilancia cooperativa reforzada.
Funciones del Banco de España
El Banco de España tiene asignada la vigilancia del funcionamiento de los sistemas de compensación y pago en su Ley de Autonomía. Como la vigilancia es también una de las funciones básicas asignadas al Eurosistema, la pertenencia a éste del Banco de España refuerza su papel en este ámbito. De esta forma, su actividad abarca no sólo la vigilancia de los sistemas de pago españoles sino que participa en la vigilancia cooperativa de otros sistemas, de manera coordinada con otros bancos centrales, aplicando criterios homogéneos, conforme a los marcos definidos por el Eurosistema.
Por otro lado, el artículo 250 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión dispone que, de conformidad con los estándares internacionales y con el Derecho de la Unión Europea relativo a las entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores y demás infraestructuras del mercado financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España velarán por que el funcionamiento de los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores nacionales preserve la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Con este objetivo, dichas autoridades evaluarán el grado de adaptación a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales de los procedimientos de las infraestructuras de mercado españolas en el ámbito de los valores.
La función de vigilancia complementa otras facultades independientes que pueden ser llevadas a cabo por el banco central o por otras instituciones, como es la supervisión. La función de supervisión del Banco de España en el ámbito de las infraestructuras de mercado financiero incluye la supervisión de la entidad que gestiona el SNCE (Iberpay), supervisión que abarca tanto las normas de la sociedad como las relativas al sistema SNCE y otros servicios que gestione. Adicionalmente, las facultades de supervisión y sanción del Banco de España se han ampliado para incluir la gestión del riesgo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los operadores de sistemas de pago y otros actores en la cadena de pago, conforme al artículo 4 del Real-Decreto ley 8/2023.
Las actividades de vigilancia y supervisión que lleva a cabo el Banco de España se publican regularmente en la Memoria de Supervisión.