El SNCE

El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) es un sistema de pagos minorista, designado conforme a la Ley 41/1999 y gestionado desde 2005 por la Sociedad Española de Sistemas de Pago, S.A. (Iberpay), cuyos accionistas son las entidades participantes. El Banco de España es el responsable de su supervisión y vigilancia.

El SNCE procesa transacciones originadas con instrumentos de pago al por menor como las transferencias SEPA ordinarias e inmediatas, los adeudos SEPA, los cheques, efectos, y otras operaciones diversas. Desde el punto de vista operativo, se estructura en diferentes subsistemas en los que las entidades se intercambian toda la información relevante de los pagos.

Por lo general, los saldos netos interbancarios resultantes de la compensación multilateral de dichas operaciones se asientan en las cuentas dedicadas de efectivo que los participantes mantienen en TARGET-Banco de España.

En el caso de las transferencias SEPA inmediatas la liquidación se lleva a cabo por sus importes brutos de forma individual en tiempo real 24x7, asentándose en los propios libros de Iberpay (cuentas de posición que mantiene a nombre de sus participantes), con aportación previa de fondos en TIPS, respetando las políticas fijadas por el Eurosistema.

El SNCE cuenta también con un subsistema dedicado a la liquidación interbancaria de la operativa con tarjeta. En él se liquidan las posiciones multilaterales netas interbancarias que las entidades participantes en el subsistema comunican a Iberpay. La liquidación de estas posiciones se realiza en los propios libros de Iberpay, y está respaldada con aportaciones previas de fondos en TARGET-Banco de España.  

Pueden ser miembros del SNCE aquellas entidades que cumplan con los criterios recogidos en su Reglamento. El Banco de España también participa en el SNCE para canalizar sus propios pagos al por menor, así como los de la Administración Pública. Existen dos tipos de participantes en el SNCE: los participantes directos y las entidades representadas, quienes liquidan en el sistema representados por un participante directo.

Iberpay ha establecido pasarelas de pago con diversos sistemas de pago europeos. Estas pasarelas permiten a las entidades participantes en el SNCE el intercambio, compensación y liquidación de operaciones con entidades del área SEPA que participan en otros sistemas.