STMP

Las tarjetas de pago, tanto físicas como digitalizadas en móviles u otros dispositivos, han adquirido gran relevancia a nivel nacional y en el conjunto de la Unión Europea, permitiendo realizar compras en comercios físicos y en entornos remotos, así como disposiciones de efectivo.

Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S.A. es la sociedad gestora del sistema de pago STMP. En el sistema STMP se compensa interbancariamente gran parte de la operativa nacional con tarjeta. Se trata de operativa con instrumentos de pago emitidos principalmente bajo los esquemas de Visa o Mastercard, así como con VIA-T (pago de peajes) o Gasóleo bonificado para profesionales.

Redsys y Cecabank son proveedores tecnológicos y técnicos tanto para los proveedores de servicios de pago (PSP) adquirentes de las operaciones en comercios y cajeros, como para los PSP emisores de instrumentos basados en tarjeta. Adicionalmente, Redsys y Cecabank ejecutan los procesos de compensación de STMP para calcular las obligaciones interbancarias resultantes del neteo de la operativa minorista procesada por ellos.

El Banco de España es responsable de la vigilancia del sistema STMP y realiza el seguimiento de su actividad. Dada su relevancia en el ecosistema de pagos, el sistema STMP es objeto de vigilancia como gestor de un sistema de pago minorista de importancia prominente (PIRPS, por su acrónimo en inglés). Redsys y Cecabank son monitorizados por el Banco de España como procesadores que proporcionan servicios críticos para STMP y para los PSP a nivel nacional. Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S.A., Redsys y Cecabank son también entidades sujetas a la supervisión del Banco de España en relación con la adecuada gestión de los riesgos asociados a las tecnologías de la información y comunicación en la cadena de pagos minoristas.