Calendario del proyecto

    • Noviembre 2025
    • Inicio de una nueva fase

      Tras haber completado con éxito la fase de preparación, el Consejo de Gobierno del BCE decidió iniciar una nueva etapa, centrada en el desarrollo de las actuaciones necesarias para facilitar el despliegue práctico del euro digital.

      En esta fase está previsto que los trabajos se centren en tres áreas principales: (i) preparación técnica, esto es, desarrollar los fundamentos prácticos del euro digital, incluyendo su configuración inicial y la definición de un piloto; (ii) interacción con el mercado (proveedores de servicios de pago, comercios y consumidores) para finalizar el esquema, realizar nuevas investigaciones con usuarios y llevar a cabo el piloto y (iii) apoyo al proceso legislativo, brindando asistencia técnica a los colegisladores.

      El diálogo continuo y la colaboración/cooperación con las partes interesadas son uno de los pilares clave del proyecto. En este sentido, el BCE mantiene contacto con todas las partes interesadas, principalmente a través de las sesiones técnicas del Euro Retail Payments Board (ERPB)Abre en nueva ventana

      El comienzo de esta fase no supone que se haya tomado aún la decisión formal de emitir un euro digital. El Consejo de Gobierno del BCE no podrá pronunciase al respecto hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido.

      Bajo el supuesto de que el proceso legislativo concluya en 2026, se baraja 2029 como posible fecha de lanzamiento del euro digital. Está previsto que en 2027 el Eurosistema lleve a cabo un ejercicio piloto interno.

      Volver al índice

    • Noviembre 2023
    • Fase de preparación

      En esta  fase los trabajos se  centraron principalmente en (i) avanzar en la redacción de las normas de funcionamiento del euro digital (Rulebook) con el concurso del Rulebook Development GroupAbre en nueva ventana, y (ii) seleccionar a los proveedoresAbre en nueva ventana que  desarrollarán la plataforma y la infraestructura del mismo. Asimismo, durante este periodo se profundizó en el diseño del euro digital, interactuando con diversos colectivos de usuarios para comprender mejor sus necesidades, preferencias y expectativas al tiempo que se completaban los análisis técnicos pendientes como, por ejemplo, los relativos a la modalidad de operativa sin conexión (offline).

      La fase de preparación duró aproximadamente 24 meses y concluyó en octubre de 2025.

      Volver al índice

    • Octubre 2021
    • Fase de investigación

      Se inicia la fase de investigación del proyecto del euro digital. Esta etapa se centró en definir el diseño y el modo de distribución de un posible euro digital. Permitió, también, profundizar en los motivos que podrían justificar su emisión. Asimismo, incluyó el desarrollo de un prototipo a fin de validar la viabilidad de las decisiones de diseño. Por último, se llevó a cabo una investigación de mercado con el fin de comprender las posibles soluciones técnicas, sus plazos de desarrollo y su coste.

      Durante esta fase, el Eurosistema colaboró con las instituciones de la UE, así como con distintos agentes del mercado. Para ello se valió, fundamentalmente, del Market Advisory GroupAbre en nueva ventana y de las sesiones técnicas del Euro Retail Payments Board (ERPB)Abre en nueva ventana. Adicionalmente, en enero de 2023, se estableció el Rulebook Development Group (RDG)Abre en nueva ventana con la misión de elaborar las normas de funcionamiento del euro digital (rulebook). Por último, se han llevado a cabo ejercicios de focus group con potenciales usuarios a fin de conocer sus preferencias y necesidades.

      La fase de investigación del proyecto de un euro digital duró aproximadamente 24 meses y concluyó en octubre de 2023.

      Volver al índice

    • Octubre 2020
    • Fase previa

      El BCE publica un informe analizando los factores que podrían justificar una posible emisión de un euro digital y las características que habría que considerar, en su caso. Entre octubre de 2020 y abril de 2021, el BCE también llevó a cabo una consulta pública sobre los beneficios y el posible diseño de un euro digital, así como diversos ejercicios de experimentación para determinar la viabilidad técnica y las posibilidades de diferentes opciones de diseño.

      Volver al índice