Spanish non-financial corporations' liquidity needs and solvency after the Covid-19 shock

Spanish non-financial corporations' liquidity needs and solvency after the Covid-19 shock

Serie: Research Features.

Autor: Roberto Blanco, Sergio Mayordomo, Alvaro Menéndez y Maristela Mulino

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Resumen

La epidemia de Covid-19 está teniendo un impacto negativo sin precedentes sobre la actividad económica y, en particular, sobre los ingresos de las empresas, provocando que en algunos casos estos sean insuficientes para hacer frente a los pagos comprometidos. En este documento se presentan los resultados de un ejercicio de simulación de las necesidades de liquidez de las empresas no financieras españolas, para los cuatro trimestres de este año, derivadas tanto de los posibles déficits generados por la evolución de la actividad de explotación como de las inversiones en activos fijos y los pagos asociados a las amortizaciones de deuda. De acuerdo con los resultados, dichas necesidades de liquidez podrían superar los 230 mm de euros entre abril y diciembre. Se estima que, a través de los programas de avales públicos para los créditos a las empresas, podrían cubrirse cerca de las tres cuartas partes de dicho déficit. Para financiar el resto, las empresas podrían utilizar sus colchones de liquidez o recurrir a nueva deuda sin avalar. En este sentido, hay que tener en cuenta que, durante los últimos meses, las compañías con un mejor acceso al crédito han conseguido captar un volumen elevado de fondos sin recurrir a garantías públicas. Por otra parte, a pesar de la caída sin precedentes de la facturación empresarial, se estima que un porcentaje no desdeñable de empresas (por encima del 40%) podría hacer frente a esta situación sin experimentar un deterioro de su situación patrimonial. No obstante, en el resto de las compañías el retroceso de la actividad habría llevado a elevar significativamente los niveles de vulnerabilidad financiera, haciéndolo con mayor intensidad dentro del segmento de las pymes y, especialmente, entre las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, como los de turismo y ocio, vehículos de motor, y transporte y almacenamiento.