Transparencia

Planes y programas

Para el correcto ejercicio de sus funciones, el Banco de España asigna los recursos disponibles de forma eficiente, planificando sus actividades y las inversiones necesarias para su materialización.

De estas actividades da cuenta periódicamente en las memorias e informes oportunos donde describe las actuaciones llevadas a cabo y presenta las principales líneas de acción para el futuro.

Así, el Banco planifica las actuaciones a llevar a cabo en materia de inspección de entidades y en el diseño e implantación de estándares de regulación y supervisión bancaria a nivel nacional e internacional, dando cuenta de las mismas en la Memoria de Supervisión.

Programa las actividades necesarias para la vigilancia del correcto funcionamiento de los Sistemas de Pago y da cuenta de estas actividades en la correspondiente Memoria Anual, donde describe los principales cambios acontecidos en el año en los sistemas de pago españoles, explica las actividades de vigilancia llevadas a cabo y presenta los planes de acción para el futuro.

Planifica el análisis de la información económico-financiera de las empresas no financieras españolas para mejorar el conocimiento de estas sociedades, elaborar las cuentas financieras de la economía española y analizar el comportamiento empresarial y los efectos de las medidas de política monetaria sobre la financiación y los resultados de las empresas. Plasmando estas actividades en la publicación de los resultados anuales de las empresas no financiera.

Con carácter trimestral actualiza los datos de las cuentas financieras, elemento clave para conocer la evolución de la economía española y como complemento a la misma, cada tres años analiza la situación financiera de las familias como parte del Plan Estadístico Nacional. La información de dicha encuesta permite la elaboración de estudios sobre las decisiones de inversión y financiación de las familias españolas y sobre su situación patrimonial, que resultan relevantes para el mejor conocimiento de nuestra economía y el adecuado diseño de las políticas públicas.

Adicionalmente, el Banco de España, planifica iniciativas y actuaciones para promover la educación e investigación en el ámbito de la economía, entre las que destaca el Programa de Excelencia en Educación e Investigación dirigido a promocionar la excelencia en la docencia y la investigación en las áreas de macroeconomía, política monetaria, finanzas, supervisión del sistema financiero y economía internacional.

La Ley de Autonomía del Banco de España, atribuye potestad reglamentaria a nuestra Institución, ejercida en la actualidad a través de las circulares. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1.2 de dicha Ley, al tener carácter administrativo, esta potestad debe ejercerse de acuerdo con lo previsto en la Ley reguladora del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común actualmente (Ley 39/2015).

En este contexto, el artículo 132 de la Ley 39/2015 establece que, anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente. De acuerdo con lo anterior, el Reglamento Interno del Banco de España prevé en su artículo 7 la aprobación anual de un plan normativo.

El Consejo de Gobierno del Banco de España, en su sesión de 30 de mayo de 2018, ha aprobado el Plan Anual Normativo del Banco de España, referido al periodo 2018, acordando asimismo su publicación en el Portal de Transparencia del Banco de España.