Publicaciones

Notas Económicas

Las Notas Económicas desarrollan temas específicos relacionados con la evolución de la coyuntura económica así como con cuestiones de carácter metodológico y estadístico. Tratan de acercar los trabajos y análisis del Banco de España al público en general y mejorar el conocimiento sobre la economía española.

Desde enero de 2017, las Notas Económicas se difunden de forma anticipada a la publicación del correspondiente Boletín Económico trimestral y se pueden encontrar ordenadas por fecha de difusión o por su contenido temático.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 25/08/2020
    El Semestre Europeo 2020 y las recomendaciones específicas para España (552 KB) Pilar García Perea, Antonio Millaruelo, Víctor María Mora Bajén y María del Carmen Sánchez Carretero

    El Semestre Europeo 2020 se ha adaptado para coordinar la política económica de los Estados miembros (EEMM) y dar una respuesta inmediata a la crisis surgida tras la pandemia en el ámbito fiscal, económico y social. La prioridad ha sido reforzar los sistemas sanitarios y apoyar a hogares y empresas, lo que ha exigido activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y rediseñar las recomendaciones de todos los EEMM. La aprobación en el Consejo Europeo, el 21 de julio, del instrumento Next Generation EU, enmarcado en el presupuesto de la UE y coordinado en el Semestre Europeo, tiene la finalidad de ayudar a financiar la recuperación de las economías europeas tras la pandemia. Los países deben presentar en octubre planes de reformas y proyectos de inversión, para incorporarlos en sus presupuestos nacionales del año siguiente, acordes con las recomendaciones de 2020 dirigidas a responder a los retos derivados del cambio climático, la digitalización, el refuerzo del capital humano y la eficiencia del sector público.

  • 04/08/2020
    La evolución de la deuda pública en España en 2019 (713 KB) Blanca García-Moral, Víctor González-Díez y M. Isabel Laporta-Corbera

    Esta nota analiza la situación de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) españolas en el año 2019. La deuda pública se redujo hasta el 95,5 % del PIB, debido principalmente al comportamiento expansivo de la economía. La vida media de la deuda se mantuvo estable en torno a los siete años y medio, con un peso de los valores del 86,7 % de la deuda total y una mayor participación de las tenencias de los no residentes. Por subsectores, la Administración Central siguió siendo el subsector más endeudado, con una ratio de deuda del 85,2 % del PIB. Por su parte, la financiación entre subsectores se ha incrementado hasta 19,7 puntos porcentuales de PIB. Cabe mencionar que, gracias al desarrollo de una base de datos denominada Deuda del Sector Público, basada en el microdato, se ha logrado mejorar la obtención de la información de las estadísticas de las AAPP.

  • 28/07/2020
    La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (306 KB) Tamara Pérez y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un acusado descenso del empleo en el segundo trimestre de 2020, con una disminución interanual del 6 %, tras el avance del 1,1 % observado en el primer trimestre del año. En términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un descenso del empleo del 6,7 %, tras el –0,4 % estimado para el primer trimestre del año. Además, durante el segundo trimestre un porcentaje muy elevado de los trabajadores estuvieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o eran autónomos en situación de inactividad. En conjunto, los trabajadores acogidos a esta situación han aumentado hasta los 3,4 millones de trabajadores, lo que supone un 18,3 % del empleo total. El número total de horas efectivas trabajadas disminuyó un 26,6 % respecto al mismo período de 2019. La destrucción de empleo se concentró en los trabajadores temporales (–21,1 %) mientras que por ramas de actividad, se observaron los mayores descensos en la Construcción (–8,4 %) y en las ramas de Servicios (–6,2 %).
    La caída del empleo no se trasladó con la misma intensidad al aumento del desempleo ya que buena parte de los que perdieron su empleo pasaron a considerarse inactivos, dadas las dificultades para buscar un nuevo empleo derivadas de las restricciones a la movilidad. De esta forma, la población inactiva aumentó en más de 1,4 millones de personas respecto al segundo trimestre de 2019 (8,7 %) lo que redujo la población activa un 4,6 %, el mayor descenso de la serie histórica. Como resultado, el número de desempleados aumentó en 137.300 personas (4,2 %) y la tasa de paro se situó en el 15,3 %, 1,3 pp por encima del nivel de un año antes.

  • 28/04/2020
    La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (366 KB) Tamara Pérez y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa mostró una desaceleración del empleo en el primer trimestre, con un avance interanual del 1,1 %, frente al 2,1 % de finales de 2019. Estas cifras de empleo no tienen en cuenta el aumento de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, que han aumentado en 562.900 en el primer trimestre del año. En términos de las horas efectivas trabajadas, se observó un descenso interanual del 4 % en el primer trimestre, la mayor caída de esta serie desde el primer trimestre de 2013.
    La desaceleración del empleo a principios de este año se concentró en el colectivo de asalariados temporales, que mostraron un descenso interanual del –2,2 %, mientras que aquellos con un contrato indefinido mantuvieron un crecimiento del 2,4 %. Por ramas de actividad, el empleo se redujo en la agricultura (–6,5 %) y en la construcción (–0,3 %), mientras que se desaceleró en las ramas de servicios, hasta registrar un avance interanual del 1,4 % (2,5 % a finales de 2019), y repuntó levemente en la industria (2,3 %).
    La población activa se desaceleró en el primer trimestre del año, rompiendo la tendencia creciente de los trimestres pasados. A pesar de esta moderación, el ritmo interanual de reducción de los desempleados se redujo hasta el –1,2 %, reflejando la menor creación de empleo en el trimestre. Estas cifras están afectadas por las restricciones de movilidad impuestas en la segunda quincena de marzo, que han impedido a los trabajadores sin empleo buscar activamente un empleo, lo que ha elevado la población inactiva un 1,5 % respecto al mismo trimestre de 2019.

  • 31/03/2020
    Análisis de la demografía empresarial en España a comienzos de 2019 (358 KB) Pilar García Perea

    El crecimiento neto del número de sociedades activas se estancó a raíz de la recesión de 2008, y desde el inicio de la recuperación en 2014 el aumento está siendo muy débil. En 2019, el número de sociedades activas creció un 0,9 %, frente al 7 % que se registró de promedio en la anterior fase de expansión. Los mayores descensos se han concentrado en las empresas de la construcción y, en menor medida, en la industria, mientras que los servicios siguieron aumentando, incluso durante los años de recesión, aunque a un ritmo claramente inferior. Durante los últimos años está aumentando el número de empresas con 20 trabajadores o más, pero representan una proporción muy baja del total, un 4,9 % en 2019, por debajo del 6,4 % que prevaleció en 2007, antes de iniciarse la recesión. Las actuales tasas de entrada y de salida de empresas mantienen unos niveles más similares a los que prevalecieron durante la recesión que a los que existían en el período previo de expansión. España es el país europeo en el que, a raíz de la recesión, se ha producido una mayor caída en la tasa de nacimiento de empresas y un mayor aumento en la tasa de muerte de empresas, tendencia que se ha generalizado por ramas de actividad y por tamaños de empresa. Según el censo de empresas del Directorio Central de Empresas, el total de sociedades anónimas y limitadas en 2019 (1.221.835) ha superado el nivel de 2008, siendo las sociedades sin asalariados las que han experimentado un crecimiento en la última década, frente a la caída en el número de sociedades con asalariados.

  • 28/01/2020
    La evolución del empleo y del paro en el cuarto trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa (269 KB) Irune Solera y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un repunte en el crecimiento del empleo en el cuarto trimestre de 2019, con un avance interanual del 2,1 %, 0,3 puntos porcentuales (pp) por encima del ritmo alcanzado en el tercer trimestre. Esta aceleración contrasta con la ralentización observada en los registros de afiliados a la Seguridad Social, que, aunque crecieron a un ritmo similar (2 %), mostraron menor dinamismo que en el tercer trimestre. La actividad del empleo en el cuarto trimestre del año se concentró en el colectivo de asalariados indefinidos. Por ramas de actividad, el crecimiento del empleo se moderó en la construcción y en la industria, se redujo en la agricultura y repuntó en las ramas de servicios, especialmente en las de mercado. La población activa intensificó a finales de 2019 la tendencia creciente de los trimestres pasados, con un avance del 1,3 %. Como resultado, la tasa de paro se situó en el 13,8 %, 0,6 pp inferior a la observada un año antes.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS