Publicaciones

Notas Económicas

Las Notas Económicas desarrollan temas específicos relacionados con la evolución de la coyuntura económica así como con cuestiones de carácter metodológico y estadístico. Tratan de acercar los trabajos y análisis del Banco de España al público en general y mejorar el conocimiento sobre la economía española.

Desde enero de 2017, las Notas Económicas se difunden de forma anticipada a la publicación del correspondiente Boletín Económico trimestral y se pueden encontrar ordenadas por fecha de difusión o por su contenido temático.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 25/04/2019
    La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa (503 KB) Pilar Cuadrado y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró una aceleración del empleo en el primer trimestre del año, con un avance interanual del 3,2 %, 0,2 puntos porcentuales (pp) por encima del ritmo alcanzado a finales de 2018. La mejora del empleo en el primer trimestre del año se concentró en los asalariados indefinidos (3,9 %), dando lugar a un descenso de la ratio de temporalidad en términos interanuales (hasta el 25,9 %), mientras que, por ramas, el crecimiento del empleo continuó siendo más elevado en la construcción y en los servicios de no mercado. Este avance de la ocupación tuvo lugar en un contexto de recuperación de la población activa y permitió un nuevo descenso de la tasa de paro, hasta el 14,7 %, 2 pp por debajo de la observada hace un año.

  • 28/02/2019
    Predicción en tiempo real del PIB en el área del euro: recientes mejoras en el modelo Euro-STING (529 KB) Matías Pacce y Gabriel Pérez-Quirós

    Este artículo resume las mejoras introducidas en el modelo Euro-STING (Euro area, Short-Term INdicator of Growth), que es una herramienta cuantitativa utilizada por el Banco de España para la previsión en tiempo real del PIB del área del euro. Los cambios introducidos son de una triple naturaleza: se incorpora la posibilidad de que las variables utilizadas para la predicción evolucionen de forma no coincidente en el tiempo con el componente común que se identifica; se permite que la varianza de las perturbaciones del componente común varíe en el tiempo, y se evalúa el número de los indicadores cualitativos que se han de utilizar. En conjunto, los cambios introducidos permiten mejorar la capacidad predictiva del modelo, principalmente en el período de recuperación reciente.

  • 29/01/2019
    La evolución del empleo y del paro en 2018, según la Encuesta de Población Activa (528 KB) Ana Regil y Mario Izquierdo

    Según la Encuesta de Población Activa el empleo intensificó el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2018, con un avance interanual del 3 %, cinco décimas por encima del ritmo alcanzado en el tercer trimestre. Esta evolución permitió elevar la tasa de ocupación hasta el 64%. El repunte del empleo en el cuarto trimestre del año pasado reflejó el elevado dinamismo registrado por la ocupación en la construcción y, en menor medida, en los servicios de no mercado. Por tipo de contrato, la aceleración del empleo se trasladó a los asalariados temporales, que avanzaron un 3,9 %, por encima del crecimiento de los indefinidos (3,1 %), lo que elevó la ratio de temporalidad hasta el 26,9 %. El ritmo de reducción de los desempleados se mantuvo elevado (–12,3 %), y la tasa de paro se situó en el 14,4 %, 2,1 puntos porcentuales inferior a la observada un año antes.

  • 11/01/2019
    Evolución reciente y proyecciones de la población en España (666 KB) Pilar Cuadrado

    De acuerdo con la estadística de Cifras de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de julio, la población prolongó el perfil de suave recuperación mantenido tras la crisis, al registrar una variación interanual del 0,4%. Este avance de población se produjo a pesar del deterioro del saldo vegetativo, que fue más que compensado por el saldo migratorio, cuya contribución positiva se debió al aumento de los flujos de entrada y, sobre todo, al menor número de salidas. Con respecto a las últimas proyecciones del INE, de octubre de 2018, que llegan hasta el año 2068, se estima que la población total seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo de 50 millones en 2048, año a partir del que experimentará caídas moderadas. Detrás de estas proyecciones se encuentran unos flujos migratorios netos positivos y una tasa de fertilidad con una muy suave tendencia al alza en todo el horizonte de proyección. En relación con las anteriores estimaciones del INE, publicadas dos años antes, estas cifras suponen una importante revisión al alza (de unos 7 millones de habitantes al final del horizonte temporal). Este mayor crecimiento de la población, en relación con lo previsto en 2016, debería traducirse en un mayor crecimiento potencial de la economía. Por lo que se refiere a la comparación con proyecciones de otras instituciones, las discrepancias entre ellas se deben a diferencias en los supuestos de partida, si bien coinciden en anticipar un acusado aumento de la tasa de dependencia en los 30 próximos años

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS