Estadísticas

Estadísticas del sector exterior

De acuerdo con lo anunciado en la nota de prensa del 29 de septiembre, se han actualizado a fecha 11 de octubre los cuadros con detalles adicionales en frecuencia anual de balanza de pagos y posición de inversión internacional.

Balanza de pagos/Posición de inversión internacional

Deuda externa

  • Deuda externa

    La deuda externa abarca un conjunto de pasivos financieros más restrictivo que el considerado en los pasivos de la posición de inversión internacional. De acuerdo con la metodología internacional, un pasivo financiero frente a un residente en el exterior es considerado como deuda externa si no es contingente e implica el compromiso de pagos futuros. De esta forma, los instrumentos financieros en renta variable, los derivados financieros y el oro monetario en lingotes, instrumentos todos ellos incluidos en la posición de inversión internacional, no son considerados en la deuda externa.

Encuestas CPIS y CDIS

  • Encuestas coordinadas de inversión de cartera (CPIS) y directa (CDIS)

    Las encuestas coordinadas de inversión de cartera (CPIS) y de inversión directa (CDIS) recopilan información de posiciones sobre estas categorías funcionales de inversión, suministrada por los compiladores nacionales de numerosos países al FMI, como es el caso del Banco de España. La CPIS proporciona información semestral muy detallada por instrumento financiero, sector institucional y país de contrapartida y la CDIS proporciona información anual, también con un amplio detalle geográfico.

Reservas internacionales

  • Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera

    Dentro de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, las reservas internacionales son una categoría funcional más, por lo que sus datos de transacciones y posiciones se pueden consultar dentro de la información ofrecida por estas estadísticas. No obstante, siguiendo estándares internacionales, y en concreto bajo los acuerdos sobre Normas Especiales para la Divulgación de Datos Plus (SDDS+ según sus siglas en inglés), el Banco de España publica también información sobre posiciones en reservas internacionales como estadística mensual separada, con un desfase muy corto en relación al de la posición de inversión internacional. Además, bajo los SDDS+, también se publica mensualmente con un desfase algo más largo, una información más completa sobre reservas y liquidez en moneda extranjera con los detalles establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos detalles incluyen las posiciones en moneda extranjera del Banco de España y de la administración central, así como información sobre drenajes futuros predeterminados o contingentes de liquidez en moneda extranjera.

Índices de competitividad

  • Índices de competitividad

    Los índices de competitividad reflejan la situación relativa de precios o costes de la economía española con respecto a distintas áreas económicas. En su cálculo se consideran los tipos de cambio nominales, junto con los correspondientes índices de precios o de costes, teniendo en cuenta la importancia de ese área económica en el comercio exterior de España.