Accesibilidad

Accesibilidad Contenidos

Declaración de accesibilidad

Banco de España se ha comprometido a hacer accesible sus sitios webs de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector públicoAbre en nueva ventana.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a los siguientes sitios web:

Situación de cumplimiento

Estos sitios web son parcialmente conformes con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018.
    • Podrían existir fallos de edición en las páginas web y en los documentos finales, aunque se está trabajando en su mejora.
  • Carga desproporcionada.
    • No aplica
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable.
    • Podrían existir contenidos o archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 20 de marzo de 2019.
  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 20 de marzo de 2019.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de estos sitios web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de los sitios web

A través del formulario electrónicoAbre en nueva ventana o mediante contacto telefónico con el Centro de Ayuda al Usuario +34 91 338 6666.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la División de Gobernanza y Transparencia.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Contenido opcional

Los sitios web aquí indicados están en permanente evolución, incluyendo la mejora de la accesibilidad.

Navegadores soportados
Familia del navegadorNivel de soporte
Chrome 100% soportado
IE 11  100% soportado
Firefox  soportado
Safari soportado parcialmente
Opera soportado
Definición de los niveles de soporte
  • Navegador 100% soportado: La presentación, la visualización de los contenidos, la navegación entre las páginas y la funcionalidad son óptimas.
  • Navegador soportado: La visualización de los contenidos, la navegación y la funcionalidad son como en el navegador 100% soportado, y se admiten mínimas degradaciones de la capa de presentación.
  • Navegador soportado parcialmente: La visualización de los contenidos, la navegación y la funcionalidad son como en el navegador 100% soportado, y se admite una degradación elegante de la capa de presentación que en ningún caso debe perjudicar a la visualización de los contenidos.

Información del navegador

A través del siguiente enlace se puede consultar la información básica del navegador que está siendo utilizado. Esta información podrá ser solicitada por el servicio técnico del Banco de España con el objeto de facilitar la resolución de ciertas incidencias.

Breve guía de uso

¿Dónde estoy?

Con el objetivo de orientar al visitante, se ha incorporado un indicador de ruta que ubica la página que se está visualizando en relación a la jerarquía de contenidos del sitio web y que permite además navegar por los diferentes niveles de contenidos mediante enlaces. Así, por ejemplo, si se encuentra en la página dedicada a la historia del Banco de España, ubicada en la sección de Sobre el Banco, el contenido del indicador de navegación será el siguiente: Inicio > Sobre el Banco > Del Banco de San Carlos al Banco de España

Detalle del indicador de ruta

Asimismo, para facilitar la ubicación del usuario, cada sección posee su propio conjunto de colores que se aplica en los siguientes elementos: fondo del encabezado principal de la página, correspondiente con el nombre de la sección, los iconos de las listas no ordenadas, y fondo del encabezado Información relacionada de la columna de la derecha, tal y como se aprecia en la siguiente imagen de detalle:

Detalle de los indicadores de sección

Mapa web

Todas las páginas de www.bde.es/bde/ enlazan con la sección de Mapa Web, a la que se accede desde el enlace Mapa web incluido en el menú de navegación superior de la web. Dicha sección proporciona una visión global de la estructura del portal corporativo del Banco de España, y desde la misma se puede acceder a cualquiera de sus secciones.

Encabezados

El primer encabezado de las páginas (marcado como etiqueta H1) señala el nombre de la sección correspondiente. Éste va seguido por un encabezado de segundo nivel (etiqueta H2) identificando el título de la propia página. Según el caso, también aparecen encabezados de tercer nivel (etiqueta H3), etc. El correcto marcado XHTML de los encabezados ayuda a los usuarios ciegos o con discapacidad motriz a recorrer más rápidamente los contenidos del documento web. Por ejemplo, los usuarios de JAWS pueden emplear la combinación de teclas INSERT + F6 para acceder a todos los encabezados de la página.

Imágenes

Las imágenes de carácter informativo incluyen textos explicativos a través del atributo “alt”, que resumen el contenido a transmitir a los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz. Las imágenes decorativas han sido incluidas mediante las hojas de estilo del sitio.

Tamaño de fuentes

Las páginas de www.bde.es/bde/ emplean tamaños relativos de fuente para que el usuario pueda aumentar o disminuir el tamaño del texto a través de las opciones de su navegador. Estas opciones suelen estar disponibles en el menú Ver, opción Tamaño del texto, o directamente desde la combinación de las teclas Control(CRTL) + para aumentar el tamaño o Control(CRTL) - para disminuirlo; o también presionando la tecla Control(CTRL) y desplazando al mismo tiempo hacia arriba y hacia abajo la rueda del ratón.

Enlaces

En los casos en que el texto del enlace no sea suficientemente descriptivo se han empleado títulos (atributo “title”) para ofrecer más información sobre el destino del vínculo. Se ha evitado que los enlaces abran nuevas ventanas del navegador sin avisar al usuario. Por ello, siempre se advierte al usuario con el añadido de este icono Abre en nueva ventana , que incluye el texto Enlace en nueva ventana en el atributo “alt” para que los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz conozcan también esta misma información.

Detalle del alt de la imagen de nueva ventana

Acrónimos y abreviaturas

Los acrónimos y abreviaturas empleados en www.bde.es/bde/ se han marcado semánticamente para describir su significado en su primera aparición en una página. Esto beneficia tanto a los usuarios de navegadores no visuales, que pueden identificar rápidamente cada acrónimo y abreviatura en el documento y conocer su significado, como a los visitantes con navegadores visuales que ganan también en información contextual, tal y como se aprecia en la imagen.

Detalle de la información contextual de las abreviaturas

Tablas

El portal www.bde.es/web/ sólo utiliza tablas para mostrar datos tabulares (tablas de datos), y éstas se han etiquetado con los atributos “scope” o “id” para permitir a los navegadores no visuales asociar las cabeceras de la tabla con sus respectivas filas y poder relacionar la información, así como con títulos (etiqueta CAPTION) y resúmenes de su contenido (atributo “summary”) para facilitar su comprensión.