Finalidad
- Supervisión de la conducta de entidades financieras supervisadas
- Resolución de consultas sobre normativa en materia de conducta de mercado, transparencia bancaria y protección de la clientela
- Registro y supervisión de la honorabilidad, los conocimientos y las competencias de los titulares del servicio de atención al cliente de las entidades financieras supervisadas y defensores del cliente a los que esas entidades pueden estar adscritas
Base Legal
Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, establecida en las siguientes normas:
- Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero
Categoría de interesados
- Clientes de entidades supervisadas
- Consultantes
- Titulares de los servicios de atención al cliente y defensores del cliente
Categoría de datos
- Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/NIE
- Datos de contacto: Dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono
- Datos académicos y profesionales: CV, entidad profesional, detalles de empleo y datos vinculados con la honorabilidad comercial y profesional
- Datos económicos y financieros: Datos relativos a transacciones financieras
- Datos relativos a la comisión de infracciones administrativas y penales
Plazo de conservación de datos
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos
Medidas de seguridad
De conformidad con lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad implantadas en Banco de España se corresponden con las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad.
Cesiones
- Usuarios que consulten el registro de titulares del servicio de atención al cliente y defensores del cliente
- Jueces y Tribunales
- Otros organismos competentes de la Administración Pública
Transferencias internacionales de datos
No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados
Responsable del tratamiento
Banco de España
NIF: Q2802472G
Delegado de Protección de Datos
Ejercicio de derechos y reclamaciones
Puede consultar si es obligatorio que facilite sus datos personales, así como el procedimiento para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento si este resulta aplicable y presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o la AEPD en la Política de Privacidad.