Finalidad
- Atención y gestión de las denuncias presentadas en relación con presuntos incumplimientos de la normativa de ordenación y disciplina por parte de sujetos sometidos a la supervisión del Banco de España.
- Atención y gestión de las denuncias presentadas en relación con entidades que, sin hallarse debidamente autorizadas o inscritas en los registros oficiales, realicen actividades legalmente reservadas a las entidades supervisadas por el Banco de España o utilicen denominaciones reservadas a estas últimas.
Base Legal
El tratamiento es necesario para cumplir una obligación legal, prevista en la siguiente normativa:
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
- Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de 2018 de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
- Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Categoría de interesados
- Denunciantes, cuando se trate de personas físicas que se identifiquen, o sus representantes legales.
- Denunciados cuando se trate de personas físicas.
- Otras personas físicas cuyos datos personales pudieran incluirse en la denuncia.
Categoría de datos
- Datos identificativos: Nombre, apellidos, NIF o equivalente y firma.
- Datos de contacto: Correo electrónico, dirección postal y teléfono.
- Datos profesionales y académicos: Cargo desempeñado, entidad a la que pertenecen.
Plazo de conservación de datos
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Medidas de seguridad
De conformidad con lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad implantadas en Banco de España se corresponden con las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad.
Cesiones
- Banco Central Europeo, solo en caso de consentimiento del denunciante.
- Jueces, tribunales y otros organismos o autoridades competentes, solo en caso de que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de una obligación legal o para comprobar y analizar los hechos denunciados.
Transferencias internacionales de datos
No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados
Responsable del tratamiento
Banco de España
NIF: Q2802472G
Delegado de Protección de Datos
Ejercicio de derechos y reclamaciones
Puede consultar si es obligatorio que facilite sus datos personales, así como el procedimiento para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento si este resulta aplicable y presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o la AEPD en la Política de Privacidad.