
Serie: Documentos de Trabajo. 1921.
Autor: Diego Bodas, Juan R. García López, Juan Murillo Arias, Matías J. Pacce, Tomasa Rodrigo López, Juan de Dios Romero Palop, Pep Ruiz de Aguirre, Camilo A. Ulloa y Heribert Valero Lapaz.
Publicado en: International Journal of Forecasting. Volume 37, Issue 3, July–September 2021, Pages 1235-1246
Documento completo
Resumen
En este trabajo se presenta un Índice de Comercio Minorista (ICM) de alta dimensionalidad
construido para España, estimado a partir del uso de datos masivos. La información utilizada
se corresponde con la que surge de las transacciones con tarjetas de crédito y de débito
de los clientes de BBVA en terminales de punto de venta (TPV) españoles. Los índices
obtenidos son robustos cuando se comparan con los que publica el Instituto Nacional de
Estadística (INE), tanto para el conjunto de España como para las distintas regiones y los
diferentes canales de distribución. Dando un paso más, se calculan los índices mensuales
por provincias y por sectores (información no publicada por el INE) y se construye un índice
general diario. A partir de este último índice, se analizan además las pautas de consumo en
alta frecuencia a través de un modelo estructural de series temporales.