• Inicio
  • Novedades
  • Una brújula para guiar nuestra investigación: las Prioridades Analíticas del Banco de España 2025-2030

Una brújula para guiar nuestra investigación: las Prioridades Analíticas del Banco de España 2025-2030

El Banco de España ha publicado sus prioridades analíticas para este lustro, que nos ayudarán en nuestras tomas de posición. Nos enfocaremos en cuatro grandes temas: los pilares de la banca central, la resiliencia europea en un mundo en transición, los retos de la economía española y las tendencias globales.

El análisis riguroso y la buena investigación son claves para que cualquier empresa o institución pueda tomar decisiones con sentido y basadas en hechos. Esto es algo que el Banco de España siempre ha tenido muy presente. De ahí que seamos un referente en el análisis y la investigación económica tanto en España como a nivel internacional. Para organizar el trabajo analítico conviene poner las luces largas cada cierto tiempo, identificando y priorizando los temas relevantes, tanto ahora como en el medio plazo. Así podemos abordar mejor los temas de actualidad y, al mismo tiempo, adaptarnos y responder ágilmente a los nuevos desafíos. Esto es aún más importante en un mundo en cambio profundo y acelerado. Para ello, acabamos de publicar las Prioridades Analíticas 2025-2030Abre en nueva ventana. ¿Qué queremos analizar? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con qué objetivos? Aquí te lo contamos.

El Banco de España tiene una larga tradición como institución de referencia en el análisis y la investigación económica de calidad, pilares que sirven de base para el ejercicio de nuestras funcionesAbre en nueva ventana y que nutren la toma de posiciones en nuestras áreas de responsabilidad.

El análisis y la investigación en el Banco de España fundamentan la toma de posiciones para cumplir con nuestras funciones

¿Sabías que…?

  • La investigación es transversal en el Banco de España. Más de 120 investigadoras e investigadores de varias Direcciones Generales contribuyen a ella. AquíAbre en nueva ventana puedes conocer más sobre cada uno de ellos.
  • Según el ranking de IDEASAbre en nueva ventana, que mide la calidad y el impacto de la investigación económica, en noviembre de 2025 el Banco de España se situaba en el top 10 de los bancos centrales (en la posición 11, si se cuentan los organismos financieros internacionales). Dentro del EurosistemaAbre en nueva ventana era la tercera institución con mayor impacto.

Para articular y enmarcar el trabajo de análisis e investigación hemos hecho un ejercicio de reflexión a medio plazo, plasmado en las Prioridades Analíticas 2025-2030. Esta reflexión nos ha permitido identificar los temas y áreas más relevantes en los que poner el foco, con el fin de adaptarnos al entorno económico, financiero y geopolítico que enfrentamos. Este entorno ha cambiado, ¡y mucho!, desde que se publicaron las prioridades anteriores (que cubrían el período 2020-2024Abre en nueva ventana y fueron actualizadas varias vecesAbre en nueva ventana). 

Para elaborar las nuevas prioridades, al debate y discusión interna se han sumado esta vez numerosos expertos y académicos de reconocido prestigio y responsables de política económica a través de varias sesiones de escucha.

¿Cuáles son nuestras prioridades analíticas?

Hemos identificado cuatro grandes áreas temáticas, que están interconectadas entre sí y que se resumen en el esquema 1:

  • Pilares de la banca central, que engloban los temas relativos a las funciones del Banco de EspañaAbre en nueva ventana, tanto como banco central de nuestro país como en calidad de miembro del Eurosistema. Los análisis e investigaciones ayudarán en distintos ámbitos de nuestra actuación, tales como decidir la política monetaria del Banco Central Europeo, regular y supervisar los bancos (incluida la supervisión de su conducta), la política macroprudencialAbre en nueva ventana, los sistemas y medios de pago —incluido el dinero en efectivo— y la educación financiera.
  • Resiliencia europea en un mundo en transición. En los últimos años, la economía mundial se ha transformado: ha habido pandemias y guerras, se han fragmentado los bloques económicos tradicionales y el marco de cooperación internacional se enfrenta a múltiples retos. En este contexto, la Unión Europea está revisando sus políticas en ámbitos como la industria, el comercio o la seguridad y la defensa. Además, estos desafíos van de la mano con cambios económicos profundos como la digitalización, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), y las transiciones ecológica y energética. Analizar esta multitud de temas es prioritario para nuestra institución, que también presta mucha atención a las economías de América Latina por nuestra estrecha relación con ellas.
  • Retos de la economía españolaAbre en nueva ventana, que se suman a los retos europeos y globales mencionados. Entre ellos cabe destacar los relativos a la productividad e innovación, el mercado de trabajo, el mercado de la vivienda, el reto demográfico y migratorio o la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Tendencias globales: los temas no estrictamente económicos afectan directa o indirectamente al desempeño de la economía. Esta área temática complementará desde la perspectiva de varias disciplinas, —por ejemplo, la demografía, la economía política o la ciencia política— los impactos económicos y financieros del cambio climático, el envejecimiento, la calidad de las instituciones o las consecuencias económicas de la fragmentación comercial, entre otros.

Los proyectos ya identificados en cada una de las áreas se comentan con mayor detalle en el documento publicadoAbre en nueva ventana.

Esquema 1
PRIORIDADES ANALÍTICAS 2025-30 DEL BANCO DE ESPAÑA: CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS (clic en los botones para más detalles)

FUENTE: Banco de España.

¿Cómo queremos analizar estos temas?

No solo ha cambiado la economía y los temas a analizar. Las herramientas, los datos y el modo de llevar a cabo la investigación también evolucionan y debemos adaptarnos a ellos. Como recoge el esquema 2 los instrumentos en los que queremos poner énfasis son los siguientes:

Esquema 2
CÓMO REFORZAR LA INVESTIGACIÓN EN EL BANCO DE ESPAÑA (clic en los botones para más detalles)

FUENTE: Banco de España.

 ¿Cuál es el objetivo de las prioridades analíticas?

La priorización de los temas de análisis e investigación tiene varios objetivos:

  • reforzar la toma de decisiones y la capacidad del Banco de España para influir en los principales debates económicos, a nivel tanto nacional como internacional;
  • los esfuerzos analíticos en las distintas áreas;.
  • potenciar la colaboración transversal a lo largo de la institución, así como la colaboración en estos temas con la comunidad académica y con el conjunto de analistas económicos..

Las prioridades analíticas articulan la investigación en las distintas áreas, facilitan la colaboración entre ellas y con la comunidad académica y de analistas económicos

Por último, es conveniente actualizar las prioridades analíticas regularmente, puesto que la economía y sus retos evolucionan con el tiempo. El marco de referencia de las prioridades 2025-2030 facilita esa necesaria adaptación a lo que está por venir.

¿Sabías que…?

Nuestras publicaciones de carácter institucional, el Informe AnualAbre en nueva ventana o el Informe TrimestralAbre en nueva ventana y el Informe de Estabilidad FinancieraAbre en nueva ventana (de frecuencia semestral), se nutren de las ideas desarrolladas en los trabajos de investigación.

Directo a...

Página web Las prioridades analíticas del Banco de España 2025-2030

Página web Análisis e investigación

Página web Publicaciones de análisis e investigación

Página web Últimas publicaciones académicas