Adaptación completa de los cuadros al nuevo plan general de contabilidad 2007
Capítulo 15. Sociedades no financieras
El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad, que es de aplicación obligatoria desde el primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2008. Transcurrido un año desde la implantación del plan, se dispone de datos comparables para dos observaciones consecutivas (I09 y I08) en la base de datos trimestral (CBT). Con el propósito de mantener la coherencia formal en las series históricas de la Central de Balances, se han revisado las series completas adaptándolas, en la medida de lo posible, a los formatos de presentación requeridos en la nueva normativa.
Por este motivo, en la presente edición se realiza una actualización completa, para toda la serie histórica, de la información contenida en los cuadros de este capítulo, tanto para la base anual (datos CBA) como para la trimestral (datos CBT), adaptándolos al nuevo formato, para la información previa a 2007, y a los nuevos criterios de valoración, desde 2008 en adelante. El impacto de estos últimos, relativamente reducido, ha venido siendo cuantificado en los artículos que se difunden en el Boletín Económico referidos a la situación de los resultados trimestrales de las empresas no financieras. La principal novedad que afecta a la serie histórica es la valoración de ciertos activos y pasivos financieros por su valor razonable. Este cambio tiene incidencia en los saldos de balance y, por tanto, en el cálculo de las ratios de rentabilidad, esto es, R.1 Rentabilidad ordinaria del activo neto, R.2 Intereses por financiación recibida sobre recursos ajenos con coste, R.3 Rentabilidad ordinaria de los recursos propios y R.4 Diferencia rentabilidad - Coste financiero (R.1-R.2) (cuadros 15.7 a 15.18); y en la ratio de endeudamiento E.1 Recursos ajenos con coste / Activo neto (cuadros 15.22 y 15.23). No hay información que permita adaptar a estos criterios de valoración la información de los ejercicios anteriores a 2008, por lo que se ha producido una ruptura en las series entre los ejercicios 2007 y 2008.
Al mismo tiempo, se ha introducido, para toda la serie histórica, un cambio metodológico que mejora el cálculo del Resultado ordinario neto (RON): los ingresos por subvenciones de capital transferidas a resultados del ejercicio, se incorporan neteando la amortización del inmovilizado al que financian (en ediciones anteriores las subvenciones transferidas a resultados se computaban como ingresos extraordinarios). Este cambio se ha reflejado en un ligero aumento del valor del RON (véanse los cuadros 15.1 a 15.6) y también ha incidido en las ratios de rentabilidad R1 y R.3.