La reclasificación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) se ha incorporado en las CFEE desde su creación en diciembre de 2012
CFEE 2022-I
Tal como se anticipó el pasado 12 de abril en la nota de prensa que correspondió a la publicación de los datos del cuarto trimestre de 2021, se han incorporado ahora a las cuentas financieras, coincidiendo con la publicación del primer trimestre de 2022, los cambios derivados de la reclasificación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) desde su creación en diciembre de 2012. Se completa así la adaptación de las cuentas macroeconómicas que ya se había producido en las cuentas no financieras difundidas por la IGAE y por el INE y en los datos de deuda publica difundidos por el Banco de España (véase nota de prensa de 22 de abril). Esta modificación afecta sobre todo a los datos del período diciembre de 2012 a diciembre de 2020 y se concentra en los sectores Otras Instituciones Financieras no Monetarias, del que sale la SAREB, y Administración Central dentro de Administraciones Públicas, en el que entra, y en los instrumentos Valores representativos de deuda emitidos, préstamos y depósitos. En el periodo más reciente, desde diciembre de 2020, tiene impacto principalmente en las Otras cuentas a pagar/cobrar de las Administraciones Publicas.
Dado que era necesario por la reclasificación de la SAREB revisar la serie para un período largo, se ha aprovechado para incorporar también alguna revisión derivada del análisis que se está realizando en profundidad con el objeto de poder ofrecer a los usuarios de las cuentas financieras un mayor desglose sectorial en el futuro del sector Otras Instituciones Financieras no Monetarias. En la próxima publicación, la del segundo trimestre de 2022, podrá ofrecerse el desglose en los subsectores Otros Intermediarios Financieros, Auxiliares Financieros e Instituciones financieras de ámbito limitado y prestamistas de dinero. Con este objetivo se están realizando algunas mejoras en las fuentes de información y métodos utilizados y, en algún caso, esto ha derivado en una revisión del total del sector Otras Instituciones Financieras no Monetarias, excepto compañías de seguros y fondos de pensiones. La revisión afecta al período diciembre 2013 a diciembre 2021 y a los instrumentos participaciones en el capital, préstamos y depósitos y otras cuentas pendientes de cobro/pago.