CFEE: Se ha modificado la presentación del registro del oro monetario y se han incluido en el instrumento "Provisión por garantías estandarizadas" los avales ICO dentro del sector otras instituciones financieras monetarias

CFEE 2021-IV

En esta edición de las Cuentas Financieras de la Economía Española (CFEE) se ha modificado la presentación del registro del oro monetario para adaptar su publicación al hecho de que este es el único activo que, según el SEC2010, no tiene un pasivo de contrapartida. Se venía incluyendo anteriormente un activo negativo frente al resto del mundo en este instrumento, para cuadrar las contrapartidas. A partir de ahora, de acuerdo con lo que se ha establecido por los organismos internacionales para la trasmisión de datos, se deja aflorar el descuadre, ya que refleja el tratamiento metodológicamente correcto de un activo que no tiene pasivo de contrapartida. De esta manera, además, se mantiene la consistencia con los datos de la posición de inversión internacional. Esto afecta al cuadro de los instrumentos oro monetario y DEG, en la sección C) cuadros resumen de instrumentos por sectores. El efecto se produce también, lógicamente en los cuadros que recogen el stock total del activo del resto del mundo.

Otra novedad es que se ha abierto el instrumento provisión por garantías estandarizadas dentro del sector otras instituciones financieras monetarias que incluye las provisiones por garantías estandarizadas por los avales ICO. Estas provisiones recogen las coberturas por posibles impagos en los préstamos concedidos durante la pandemia con garantías públicas. La contrapartida a estas provisiones, pasivos de las AAPP, se recoge en el activo de las Otras Instituciones Financieras Monetarias. De acuerdo con Eurostat, desde marzo de 2021 estas provisiones por Garantías estandarizadas pueden contabilizarse por adelantado de esta manera.

Anterior La reclasificación de la So... Siguiente Boletín estadístico: Se ha...