Los sistemas de pago y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores constituyen una pieza básica para la actividad económica y financiera de un país y son, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía. En consecuencia, el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de las infraestructuras de valores resulta fundamental para la estabilidad financiera y para el buen funcionamiento de la economía.
Promover un ecosistema de pagos innovador y el buen funcionamiento de los sistemas de pago son funciones del Banco de España. Para llevarlas a cabo actúa como catalizador de la innovación en el ecosistema de pagos, como supervisor de sistemas de pago y también como autoridad responsable de su vigilancia. El Banco de España como catalizador, vela por que las nuevas soluciones de pago sean seguras, accesibles y eficientes, al realizar pagos en puntos de venta físicos o a través del comercio electrónico, incluso desde el móvil. La vigilancia, es la herramienta fundamental para identificar y evaluar los riesgos inherentes, así como para verificar que los sistemas cuentan con mecanismos adecuados para su control. En esta función también coopera con la CNMV para la vigilancia de las infraestructuras de valores.
Para conocer más visita nuestra sección de Sistemas de pago
.
¿Qué sabes sobre pagos digitales?
El euro digital
El Eurosistema, del cual el Banco de España forma parte, está analizando la posible emisión del euro digital, que sería la versión digital de nuestra moneda y complementaría al efectivo, ofreciendo al público una alternativa más con la que poder pagar. El efectivo continuaría siendo una opción de pago, no sería reemplazado. El proyecto se encuentra en fase de preparación, aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su posible emisión.
Puedes conocer más en nuestro apartado del euro digital![]()