La transparencia es un principio fundamental que guía todas las actividades del Banco de España. El compromiso con este principio está integrado en su cultura institucional. Además, la transparencia ayuda a transformar la institución para potenciar sus vínculos con la sociedad a la que sirve.
El Banco de España es una institución sometida a la Ley de Transparencia en relación con aquellas actividades que realiza sujetas a Derecho administrativo. El régimen de transparencia se aborda desde una doble perspectiva, de acuerdo con lo previsto en esta Ley:
La publicidad activa de información relevante a través del Portal de Transparencia.
El derecho de acceso
de los ciudadanos a la información pública.
El Portal de Transparencia, las comparecencias e intervenciones públicas de altos cargos de la institución o la publicación de informes y memorias, entre otros, son mecanismos de rendición de cuentas que permiten a la sociedad conocer la institución y examinar su actividad.
Entre estas publicaciones destaca el Informe Institucional del Banco de España.
Desde 2016, esta publicación ofrece una visión global de su organización, de su estructura y de las distintas funciones que desarrolla, así como un resumen de las actividades más relevantes realizadas durante el año e información sobre su situación económico-financiera. El Informe Institucional está diseñado para ser accesible y para mostrar, de manera cercana, la labor que el Banco desempeña en beneficio de la sociedad.