Ayuda EncuenTRA

EncuenTRA es la aplicación del Banco de España que permite la consulta de los criterios de buenas prácticas y de la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela.

A través de EncuenTRA el Banco de España busca promover el conocimiento financiero de la ciudadanía y potenciar la mejora de la conducta de las entidades, facilitando el acceso a la normativa de transparencia bancaria y a los criterios de buenas prácticas.

Los resultados que se obtienen de la consulta tienen finalidad meramente informativa y orientadora, por lo que no tienen valor jurídico.

1 ¿Cómo consultar normativa, guías supervisoras y criterios?

A través de EncuenTRA se pueden consultar las principales:

  • Normas en materia de conducta, trasparencia y protección a la clientela bancaria.
  • Criterios de buenas prácticas aplicables a los productos y servicios bancarios.
  • Guías supervisoras en materia de conducta, trasparencia y protección a la clientela bancaria.

EncuenTRA ofrece un listado de resultados, en función de los filtros de búsqueda que se seleccionen. Se puede utilizar tanto los filtros por categoría, como el listado de palabras clave o combinar ambos, tal como explicamos a continuación:

1. FILTROS POR CATEGORÍA:

EncuenTRA cuenta con cuatro categorías de filtros de búsqueda: Entidades; Productos y Servicios; Materias y Fuente para seleccionar la normativa, guía y criterios aplicables.

En concreto, permite seleccionar por:

  • Tipo de entidades:
    • - Entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito)
    • - Establecimientos financieros de crédito
    • - Entidades de pago
    • - Entidades de dinero electrónico
    • - Prestamistas inmobiliarios
    • - Intermediarios de crédito inmobiliario
    • - Entidades prestadoras del servicio de información sobre cuentas
    • - Establecimientos de cambio moneda 
  • Productos y servicios: 
    • - Bancarios
      • Cuentas (cuentas corrientes o Cuentas de pago básicas)
      • Depósitos a plazo
      • Avales y garantías
      • Cheques, pagarés
      • Otros servicios: (Cajas de seguridad)
    • - Servicios de pago
      • Cuentas de pago
      • Ingresos en efectivo
      • Retiradas de efectivo
      • Adeudos domiciliados
      • Tarjetas y emisión de instrumento pago
      • Adquisición operaciones de pago
      • Transferencias
      • Envío de dinero
      • Iniciación de pagos
      • Servicios de información sobre cuentas
    • - Financiación
      • Crédito inmobiliario
      • Crédito al consumo
      • Crédito revolving
      • Financiación a PYMES
      • Otras financiaciones
    • - Dinero electrónico
    • - Compra y venta de moneda 
  • Materias:
    • - Publicidad
    • - Explicaciones adecuadas
    • - Información precontractual
    • - Contrato
    • - Comunicación a clientes
    • - Intereses
    • - Comisiones y gastos
    • - Préstamo responsable
    • - Protección de deudores hipotecarios
    • - Resolución de conflictos (Reclamaciones)
    • - Régimen sancionador  
  • Fuente
    • - Normativa
    • - Guía
    • - Criterio de buenas prácticas

Los filtros de diferentes categorías se combinan como si fuesen un “y”. Esto es, si se seleccionan filtros de dos o más categorías distintas se obtienen los resultados que contengan todas las categorías seleccionadas, lo que permite obtener una búsqueda más precisa. Por ejemplo, si se selecciona de la categoría de “Entidades: Entidades de dinero electrónico” y de la categoría de “Materias: Publicidad”, se obtendrán todos las normas, guías y criterios que sean aplicables a entidades de dinero electrónico y a la temática de publicidad.

Todos los filtros de una misma categoría se combinan como si fuesen un “o”, esto es, si dentro de una misma categoría, por ejemplo, “Entidades” se seleccionan dos filtros, como por ejemplo “Entidades de dinero electrónico” y “Prestamista inmobiliarios” se obtendrán todos los resultados sobre entidades de dinero electrónico o sobre prestamistas inmobiliarios, de manera acumulativa, bien porque hagan referencia a ambas o porque hagan referencia a una de las dos. Si además se añade a esta búsqueda un filtro de otra categoría, por ejemplo, de la categoría de “Materias: Publicidad”, se filtrarán los resultados anteriores dejando únicamente aquellos a los que les sea aplicable además la temática de publicidad, esto es: (“Entidades de dinero electrónico” o “Prestamista inmobiliarios”) y (“Publicidad”).

2. FILTROS DE PALABRA CLAVE:

Permite introducir cualquiera de las palabras claves que se listan al final de este documento, para así obtener la normativa, guías y criterios relacionados con cada palabra clave.

Se pueden introducir tantas palabras clave como se desee. Respecto a su inclusión, hay que tener en cuenta que:

  • Facilitará sólo los resultados que contengan todas las palabras claves seleccionadas.
  • Es necesario introducir la palabra con tildes.
  • Para facilitar la introducción de palabras claves, después de teclear 3 letras, se muestra una lista de todas las palabras claves que contengan estas letras, siendo posible seleccionar la palabra deseada desde la lista.

2    Resultados

EncuenTRA proporciona, tras la selección de al menos un filtro de búsqueda, un listado de resultados. Estos resultados pueden ser un enlace a una norma, una guía o al texto de un criterio.

Los resultados aparecen ordenados según su fuente normativa, en primer lugar, se muestran los textos legales, posteriormente las normas reglamentarias, seguidas de las circulares del Banco de España y de las guías supervisoras y, por último, los criterios de buenas prácticas.

Los resultados se muestran de la siguiente forma:

1. NORMATIVA Y GUÍAS:

Este resultado indica el artículo y el nombre completo de la norma o de la guía supervisoras. Si se selecciona sobre la primera línea roja, se abrirá una ventana donde se puede ver el texto completo del artículo, en la base de datos de legislación financiera del Banco de España, tal como se muestra a continuación:

2. CRITERIOS:

Este resultado indica el nombre del criterio que resultaría aplicable a la selección. Si se pincha sobre él, aparecerá una pantalla emergente donde se mostrará el texto completo del criterio, tal como se muestra a continuación:

Además, se ofrece la posibilidad de exportar los resultados obtenidos a un documento PDF.

3  Palabras clave

A continuación, se muestra la relación de palabras clave que se pueden consultar a través del “Filtro por palabra clave”:

  • Aceptación de herencia
  • Adjudicación de herencia
  • Agente
  • Alerta sobre liquidez
  • Amortización
  • Antelación
  • Asesoramiento
  • Autenticación
  • Autorizado
  • Bastanteo
  • Bloqueo
  • Bonificación
  • Cajero automático
  • Cancelación
  • Central de Información de Riesgos
  • Certificado de deuda
  • Certificado de posiciones
  • Cesión de crédito
  • Cheque extranjero
  • Clara
  • Cláusula suelo
  • Cobertura de tipo de interés
  • Código de Buenas Prácticas
  • Comisión de control
  • Compensación riesgo de interés
  • Conocimientos y competencias
  • Conservación de documentación
  • Consulta
  • Contrato a distancia
  • Cotitular
  • Cuadro de amortización
  • Cuenta inactiva
  • Cuenta mancomunada o conjunta
  • Cuenta solidaria o indistinta
  • Cuenta vinculada
  • Cuota
  • Deber de diligencia
  • Defensor del Cliente
  • Descubierto
  • Descubierto tácito
  • Desistimiento
  • Día hábil
  • Documento Informativo de Comisiones
  • Educación financiera
  • Efectivo
  • Ejemplo representativo
  • Error bancario
  • Escenarios
  • Escritura pública
  • Especificaciones técnicas
  • Estado de Comisiones
  • Evaluación de la solvencia
  • Excedido
  • Fecha valor
  • Fiadores y avalistas
  • Ficha de advertencias estandarizadas (FiAE)
  • Ficha de información personalizada (FIPER)
  • Ficha de información precontractual (FIPRE)
  • Ficha europea de información normalizada (FEIN)
  • Flujo de financiación
  • Fondo de Garantía de Depósitos
  • Formación
  • Herencia
  • Hipoteca
  • Hipoteca inversa
  • Identificación
  • Identificador único
  • Impago
  • Impuesto de sucesiones
  • Impuestos
  • inclusión financiera
  • Indicador de riesgo
  • Índice de referencia
  • Información Financiera PYME
  • Información Normalizada Europea (INE)
  • Información resaltada
  • Inscripción
  • Interés de demora
  • Interés fijo
  • Interés legal
  • Interés variable
  • Intermediario
  • Librado del cheque
  • Librador del cheque
  • Límite de crédito
  • Límite de disposición de la tarjeta
  • Liquidación
  • Microempresa
  • Modalidad de pago
  • Modificación
  • Moneda extranjera
  • Notario
  • Novación
  • Oferta vinculante
  • Oficina
  • Operación no autorizada
  • Página web
  • Página web Banco de España
  • Pago aplazado
  • Partición de herencia
  • Política de comunicación comercial
  • Posiciones deudoras
  • Prima Seguro
  • Procedimientos internos
  • Producto o servicio vinculado o accesorio
  • Provisión de fondos
  • Queja
  • Reclamación
  • Reembolso anticipado
  • Regimen Sancionador
  • Registro de publicidad
  • Registro Entidad
  • Salvo buen fin
  • Servicio Atención al Cliente (SAC)
  • Sistema de autorregulación publicitaria
  • Sistemas de información crediticia
  • Sitios web comparación
  • Soporte duradero
  • Subrogación
  • TAE
  • Tarjeta revolving
  • Tasación
  • Tenedor del cheque
  • Testamentaria
  • Tipo de cambio
  • Tipo de interés oficial
  • Titulización
  • Transferencia internacional
  • Traslado de cuentas
  • Usufructo
  • Vencimiento anticipado
  • Vulnerable