Glosario Política Monetaria

Glosario Política Monetaria

Buscar por letra:

A

Activos de garantía 
Instrumentos financieros que o bien se pignoran para garantizar la devolución de un préstamo o bien se venden como parte de una cesión temporal. De conformidad con el artículo 18.1. de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales, todas las operaciones de crédito del Eurosistema (es decir, las operaciones de inyección de liquidez) han de basarse en garantías adecuadas.
Acuerdo de corresponsalía 
Acuerdo por el cual una entidad de crédito proporciona servicios de pago y de otro tipo a otra entidad de crédito. Los pagos efectuados a través de corresponsales se suelen llevar a cabo mediante cuentas recíprocas (cuentas "nostro" y "loro"), a las que se pueden asignar líneas de crédito permanentes. Los servicios de corresponsalía se prestan, fundamentalmente, de forma transfronteriza, pero también en algunos contextos nacionales, donde se les conoce como relaciones de agencia. Una cuenta "loro" es el término empleado por una entidad corresponsal para describir una cuenta abierta a nombre de una entidad de crédito extranjera. Por su parte, dicha entidad la considera una cuenta "nostro".
Agregados monetarios 
Variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y toma de decisiones de política monetaria. El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro: M1, compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista; M2, compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses; y M3, que comprende los pasivos incluidos en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias. El agregado monetario M3 es el más estable, por ello, ha sido el elegido por el Eurosistema, dentro de su estrategia de política monetaria, para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero.
Análisis económico 
Uno de los pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis exhaustivo de los riesgos para la estabilidad de precios, que constituye la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía. Véase también "Análisis monetario".
Análisis monetario 
Uno de los pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis exhaustivo de los riesgos para la estabilidad de precios, que constituye la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis monetario ayuda a evaluar las tendencias de medio a largo plazo de la inflación, dada la estrecha relación existente entre dinero y precios en horizontes temporales amplios. El análisis monetario toma en consideración el comportamiento de una amplia gama de indicadores monetarios, incluidos M3, sus componentes y contrapartidas, en particular el crédito, así como diversas medidas del exceso de liquidez. Véase también "Análisis económico".