Sobre el Banco

Dirección General de Economía y Estadística

La Dirección General de Economía y Estadística tiene a su cargo:

  • Llevar a cabo los estudios e investigaciones necesarios en materia económica y financiera en el ámbito de la economía española, europea e internacional, para asesorar a los órganos rectores y de dirección del Banco de España, y para el seguimiento continuado de la formulación e instrumentación de la política monetaria del Eurosistema.
  • Elaborar, analizar y difundir las estadísticas encomendadas al Banco de España.
  • Elaborar el Informe anual y los restantes informes y publicaciones en las áreas de su competencia y llevar a cabo las actuaciones necesarias para difundir el análisis de la situación económica y de la política monetaria.
  • Colaborar con otros organismos y foros nacionales o internacionales en materia de análisis económico y financiero y política monetaria, y elaborar la información relevante derivada del ejercicio de las competencias citadas y transmitirlas a los correspondientes órganos del Banco de España.
  • Llevar a cabo los trabajos de preparación, asesoramiento y seguimiento relativos a la participación del Banco de España en el ámbito de las instituciones europeas y de las competencias citadas y, en particular, en relación con las reuniones del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.
  • Desarrollar y gestionar las relaciones internacionales del Banco de España fuera del ámbito de las instituciones europeas y con los principales organismos internacionales e instituciones multilaterales, incluyendo, en particular, el seguimiento y análisis de la actividad del FMI.
  • Coordinar la cooperación internacional, incluida la asistencia técnica, del Banco de España a otros bancos centrales nacionales, supervisores financieros y otras agencias públicas similares.
  • Estudiar y realizar el seguimiento de la evolución política, económica y de solvencia de los países relevantes a efectos del riesgo financiero asumido por las entidades españolas, en consonancia con su función reguladora de las provisiones por riesgo-país.
  • Gestionar la biblioteca del Banco de España.

El actual director general de la Dirección General de Economía y Estadística es Óscar Arce.