Publicaciones

Primeras fotografías del edificio del Banco de España (1891)

La obra recoge el hallazgo en el Archivo Histórico del Banco de España de seis fotografías inéditas realizadas con motivo de la inauguración del edificio del Banco de España, en 1891. Las fotografías son parte del reportaje original encargado al prestigioso estudio fotográfico J. Laurent y Cía. para su publicación en la revista La Ilustración Española y Americana, en forma de grabados.

Para contextualizar la importancia de este descubrimiento, el libro da testimonio del impacto de la inauguración del edificio, obra del arquitecto Eduardo de Adaro, en la Plaza de Cibeles y su repercusión mediática. Analiza a su vez los medios de difusión de la imagen en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX y la trascendencia del establecimiento fotográfico Laurent, encargado del reportaje, al tiempo que repasa la historia de la revista La Ilustración Española y Americana, una de las de mayor prestigio de la época.

Estas imágenes son de gran valor documental, puesto que permiten mostrar cómo fue el Banco en su origen y apreciar su evolución hasta el presente. Para completar esta visión, el libro incluye un reportaje fotográfico realizado por Luis Asín en pleno siglo XXI, que nos ayuda a apreciar el antes y el ahora de este imponente edificio.

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS