Publicaciones

Guía de archivos históricos de la banca en España

El Banco de España ha publicado esta obra, coordinada por la División de Archivos y Gestión Documental, en la que presentan sus archivos históricos diez entidades y fundaciones bancarias que custodian en conjunto 180 archivos de entidades, la mayor parte ya desaparecidas. En la obra han participado los Archivos del Banco de España, del Banco de Santander, del BBVA, del Banco de Sabadell, de la CECA, de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de la Fundación Bancaja, de la Fundación Caja Inmaculada (CAI), de la Fundación Especial Pinnae (Caixa Penedés) y del Centro de Documentación Fundación Fundos.

El libro, prologado por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, incluye un estudio sobre la evolución del sistema bancario español en el siglo XX, elaborado por el historiador Pedro Tedde de Lorca, y un mapa de bancos y cajas de ahorro, realizado por la profesora Carmen Angulo, donde aparecen todas las actuales entidades bancarias españolas desde su creación, incluyendo las absorciones y fusiones bancarias realizadas por ellas a lo largo de la historia.

La publicación tiene una importancia singular por concentrar en una sola obra las guías de los principales archivos bancarios españoles, lo que facilitará las búsquedas de información e impulsará las investigaciones en historia económica y bancaria basadas en el análisis de los documentos de archivo. Se espera que en un futuro se puedan incorporar a la Guía otros archivos bancarios no identificados en la actualidad.