Finalidad
- Tramitación, resolución, gestión y supervisión de las reclamaciones, quejas y consultas formuladas por clientes bancarios.
- Comprobación de la calidad del servicio de atención telefónica del Departamento de Conducta de Entidades mediante la grabación de las llamadas realizadas por los usuarios.
Base Legal
- Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos:
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
- Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo
- Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España
Categoría de interesados
- Ciudadanos
- Representantes legales de personas jurídicas
Categoría de datos
- Datos identificativos: nombre, apellidos, NIF y firma.
- Datos de contacto: correo electrónico, dirección postal y teléfono.
- Datos profesionales y académicos: cargo desempeñado en el caso de representación.
- Datos económicos y financieros: cuentas, transacciones e información financiera.
- Datos de características personales: nacionalidad y voz.
Plazo de conservación de datos
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos
Medidas de seguridad
De conformidad con lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad implantadas en Banco de España se corresponden con las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad.
Cesiones
- Entidades de crédito
- Entidades de tasación
- Otras entidades financieras
- CNMV
- DGSFP
- Defensor del Pueblo
- AEPD
- Jueces y Tribunales
- Otros organismos competentes de la Administración Pública
Transferencias internacionales de datos
No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados
Responsable del tratamiento
Banco de España
NIF: Q2802472G
Delegado de Protección de Datos
Ejercicio de derechos y reclamaciones
Puede consultar si es obligatorio que facilite sus datos personales, así como el procedimiento para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento si este resulta aplicable y presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o la AEPD en la Política de Privacidad.