El Banco de España establece que se llevarán a cabo entre dos y tres evaluaciones que se plasmarán en el Plan anual de evaluaciones aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador. Podrán ser objeto de evaluación aquellas actividades que lleva a cabo el Banco de España en el ejercicio de sus funciones.
En este contexto, la Oficina Independiente de Evaluaciones ha propuesto varios ámbitos de cara a su sometimiento a evaluación. Cada una de las evaluaciones serán desarrolladas por la propia oficina con la contribución de un equipo de evaluadores externos que serán seleccionados entre personas de reconocida competencia y trayectoria profesional en el marco de actuación objeto de la respectiva evaluación.
El presente Plan de Evaluaciones establece las siguientes evaluaciones a realizar en el periodo 2024 - 2025:
Evaluación Externa del gobierno, gestión y uso del dato del Banco de España.
Evaluación de la actividad de educación financiera en el Banco de España.
Este Plan de Evaluaciones 2024 - 2025 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 30 de mayo de 2024 y modificado el 27 de enero de 2025, a propuesta del Gobernador.
1. Evaluación del gobierno, gestión y uso del dato del Banco de España.
Direcciones Generales o Departamentos implicados: Oficina del Dato.
Calendario: La evaluación se iniciará en el último trimestre de 2024 y tendrá una duración aproximada de 6 meses.
Objetivo y alcance de la evaluación:
El Banco de España está mejorando su gestión de datos, tras años de crecimiento disperso en la recopilación de la información. En línea con su Plan Estratégico 2024, ha creado la Oficina del Dato y un Chief Data Officer para liderar una estrategia global del dato.
Dicha estrategia abordará:
Gobernanza clara del dato
Organización y calidad de la información
Reglas para el acceso, difusión y nuevos requisitos.
En este contexto, se considera fundamental realizar una evaluación externa que analice el uso y gobierno del dato en el BdE que aporte recomendaciones estrategias para definir un plan de acción multianual que impulse su madurez y facilite la nueva gobernanza.
Descripción de la evaluación:
La evaluación revisará el estado actual del Banco de España en gobernanza, gestión y uso del dato y, considerando sus funciones como banco central, permitirá definir principios estratégicos que sustenten la futura estrategia del dato.
2. Evaluación de la actividad de educación financiera en el Banco de España
Direcciones Generales o Departamentos implicados: Dirección General
Calendario: La evaluación se iniciará en el segundo trimestre del año 2025 y tendrá una duración aproximada de 6 meses.
Objetivo y alcance de la evaluación:
La educación financiera es esencial para el bienestar individual y colectivo, ya que permite tomar decisiones informadas, prevenir la exclusión financiera y fortalecer la estabilidad del sistema. El Banco de España lleva más de una década promoviendo esta educación, tanto a través de iniciativas propias como en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa dentro del Plan de Educación Financiera.
Sus actividades se han centrado en sensibilizar a distintos colectivos sobre la importancia de la educación financiera, así como en formar sobre productos financieros, gestión del dinero, ahorro, seguridad del efectivo y funciones del Banco.
En este contexto, se considera clave realizar una evaluación de estas actividades para medir su efectividad, identificar áreas de mejora y así optimizar futuras iniciativas.
Descripción de la evaluación:
La evaluación se enfocará en analizar críticamente las actividades de educación financiera del Banco de España, identificando fortalezas y áreas de mejora. Se evaluarán la eficiencia, eficacia, impacto, metodologías, recursos, adecuación del público objetivo y canales de difusión. Además, se incluirá un análisis comparativo internacional con otras instituciones similares.