Why cognitive test scores of Spanish adults are so low? The role of schooling and socioeconomic background

Why cognitive test scores of Spanish adults are so low? The role of schooling and socioeconomic background

Serie: Documentos de Trabajo. 2038.

Autor: Brindusa Anghel, Pilar Cuadrado y Federico Tagliati.

Documento completo

PDF
Why cognitive test scores of Spanish adults are so low? The role of schooling and socioeconomic background (1 MB)

Resumen

Utilizando datos del Programa de Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, analizamos la brecha en habilidades cognitivas de la población adulta en España con respecto al resto de los países de la Unión Europea. Encontramos que la menor escolarización y el peor contexto socioeconómico de la población española explican, en promedio, respectivamente, un tercio y un cuarto del diferencial en las puntuaciones. La brecha española en las habilidades cognitivas aumenta a lo largo de la distribución de la puntuación PIAAC. Sin embargo, la escolarización y los factores socioeconómicos explican una proporción más grande de esa brecha en la parte baja que en la parte alta de la distribución de habilidades.

Anterior Who Truly Bears (Bank) Taxe... Siguiente Wage determination and the...