Price-cost mark-ups in the Spanish economy: a microeconomic perspective

Price-cost mark-ups in the Spanish economy: a microeconomic perspective

Serie: Documentos de Trabajo. 1407.

Autor: José Manuel Montero y Alberto Urtasun.

Publicado en: International Review of Economics and Finance.

Documento completo

PDF
Price-cost mark-ups in the Spanish economy: a microeconomic perspective (983 KB)

Resumen

Este documento analiza la evolución dinámica de los márgenes precio-coste utilizando microdatos de empresas y prestando una atención particular al período de crisis (2008-2011). Con este fin, se emplea el modelo econométrico desarrollado por Klette (1999) para estimar los márgenes precio-coste marginal a partir de una muestra muy amplia y representativa de sociedades no financieras españolas para el período 1995-2011, tanto a nivel agregado como por ramas de actividad y por tamaños de empresa. Los resultados de las estimaciones revelan un patrón creciente de los márgenes precio-coste bastante generalizado a partir de 2008, tanto por sector como por tamaño de empresa, tras una etapa previa de relativa estabilidad. Además, con el objetivo de interpretar dicho patrón creciente, se han estimado unas regresiones sencillas, que relacionan el cambio entre 2007 y 2011 en los márgenes empresariales en el ámbito del sector a dos dígitos con algunos determinantes sugeridos por la bibliografía económica, con un énfasis especial en los derivados del poder de mercado y de las tensiones financieras. Los resultados de este ejercicio de estimación muestran que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la tasa de variación de los márgenes estimados y las medidas que aproximan el poder de mercado y el grado de presión financiera en cada rama de actividad.

Anterior Fiscal policies in Spain: m... Siguiente Do the drivers of loan doll...