Firm dynamics and pricing under customer capital accumulation

Firm dynamics and pricing under customer capital accumulation

Serie: Documentos de Trabajo. 1838.

Autor: Pau Roldan y Sonia Gilbukh.

Publicado en: Journal of Monetary Economics. Volume 118, March 2021, Pages 99-119Abre en nueva ventana

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Firm dynamics and pricing under customer capital accumulation (1 MB)

Resumen

Este trabajo analiza las implicaciones macroeconómicas de la acumulación de «capital
de clientes» a nivel de empresa. Presentamos un modelo dinámico de búsqueda en el
que distintas empresas compiten por los consumidores mediante la oferta de contratos
de precios en el mercado de bienes. En equilibrio, existe dispersión de precios porque
empresas con distintos tamaños y niveles de productividad usan diferentes estrategias a la
hora de balancear, por una parte, la atracción de nuevos clientes y, por otra, la obtención
de mayores márgenes de sus consumidores actuales. Calibramos el modelo usando datos
desagregados de precios del sector de comercio minorista en Estados Unidos, con el fin de
replicar la distribución de ventas y precios observados. A continuación, utilizamos el modelo
estimado para analizar tanto la dinámica agregada como la heterogeneidad de la respuesta
de los márgenes ante perturbaciones agregadas. Encontramos que la respuesta de los
precios medios ante estas perturbaciones es incompleta, lo que lleva a un movimiento
procíclico de los márgenes que es especialmente intenso entre las empresas pequeñas.

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