Serie: Documentos de Trabajo. 1035.
Autor: César Alonso-Borrego.
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Resumen
Este trabajo tiene por objeto analizar la evolución de la productividad y la manera en que se ve afectada por el comportamiento empresarial y la situación institucional. Para ello, se utiliza una muestra longitudinal de empresas españolas manufactureras y de servicios para el período comprendido entre 1993 y 2006, así como los indicadores de la OCDE sobre la regulación de los mercados de productos. La medida de productividad se basa en el enfoque de la función de control a fin de corregir el sesgo de endogeneidad. Se ha observado que, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios, el porcentaje de trabajo temporal tiende a reducir la productividad, siendo mayor el efecto en las empresas de servicios, que hacen un uso más intensivo de esta modalidad de empleo. Los resultados muestran también que el aumento de la competencia da lugar a mejoras en la productividad. Además, las empresas manufactureras que siguen produciendo servicios internamente tienden a ser más productivas. La falta de competencia en el sector servicios puede que impida a las empresas aumentar la especialización al externalizar las actividades no manufactureras.