Competition and the welfare gains from transportation infrastructue: evidence from the Golden Quadrilateral of India

Competition and the welfare gains from transportation infrastructue: evidence from the Golden Quadrilateral of India

Serie: Documentos de Trabajo. 1816.

Autor: Jose Asturias, Manuel García-Santana y Roberto Ramos.

Publicado en : Journal of the European Economic Association. Volume 17, Issue 6, December 2019, Pages 1881-1940. Abre en nueva ventana

Documento completo

PDF
Competition and the welfare gains from transportation infrastructue: evidence from the Golden Quadrilateral of India (4 MB)

Resumen

Cada año se invierte una significativa cantidad de recursos en mejorar las infraestructuras
de transporte de los países en desarrollo. En este artículo investigamos los efectos de
un gran proyecto de este tipo: el Golden Quadrilateral de la India. Para ello, utilizamos un
modelo de comercio interno con márgenes variables. En contraste con la literatura previa,
el modelo incorpora diversos canales a través de los cuales la infraestructura de transporte
afecta al bienestar. En particular, el modelo tiene en cuenta las ganancias provenientes
de la eficiencia en la asignación de recursos en la economía. Calibramos el modelo para
el sector manufacturero de la India y encontramos que las ganancias reales del producto
ascienden al 2,7 %. Además, la mejora en la asignación explica el 7,4 % de dichas ganancias.
La importancia de este canal varía en gran medida por Estados, pudiendo explicar hasta el
18 % de las ganancias en algunos de ellos. El resto de la mejora en el bienestar se explica
por cambios en los ingresos laborales, la eficiencia productiva y los márgenes medios, que
afectan a los términos de intercambio de los Estados.

Anterior Multidimensional media slan... Siguiente Financial institutions’ bus...