Las estrategias de internacionalización de las empresas chinas

Las estrategias de internacionalización de las empresas chinas

Serie: Documentos Ocasionales. 2015.

Autor: Miguel Otero Iglesias y Elena Vidal Muñoz.

Documento completo

PDF
Las estrategias de internacionalización de las empresas chinas (1 MB)

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes estrategias de internacionalización
empleadas por China desde el inicio de su proceso de liberalización económica hasta
la actualidad, en un contexto en el que su modelo de crecimiento se encuentra inmerso
en un proceso de reequilibrio. Resulta evidente que la relación de China con el exterior
podría estar cambiando. Por un lado, el país parece reestructurar su perfil exportador hacia
uno más sofisticado, dirigido a la innovación, y menos dependiente del input exterior. Por
otro, la importante y creciente salida de las multinacionales chinas obedece a la voluntad
del Gobierno chino de invertir en aquellos sectores en los que este país se encuentra
en desventaja competitiva (materias primas, bienes de consumo, tecnología). Ambas
estrategias buscan cumplir un objetivo de desarrollo interno.

Anterior Exchange rate pass-through... Siguiente Reflexiones sobre el diseño...