2024/T1 Artículo 07. La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM

2024/T1 Artículo 07. La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM

Serie: Boletín Económico.

Autor: Carmen Martínez Carrascal.

Documento completo

PDF
2024/T1 Artículo 07. La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM (435 KB)

Resumen

Motivación

Ante el reciente episodio inflacionista, las familias han empleado diferentes estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al repunte en los precios. En este artículo se analizan cuáles han sido dichas estrategias y cómo han variado en función de las características de los hogares.

Ideas principales

  • Las estrategias más utilizadas para hacer frente al repunte de los precios fueron la búsqueda de mejores alternativas de compra (por ejemplo, ofertas), y la reducción de los niveles de ahorro y de gasto, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).
  • En España, los hogares han recurrido, en mayor medida que en la UEM, al crédito y a incrementos en su oferta laboral (buscando un segundo trabajo o trabajando más horas) como vías para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo, especialmente en el caso de los hogares con colchones de liquidez reducidos.
  • Los jóvenes, las mujeres y las personas de menor nivel educativo o que residen en régimen de alquiler han optado, con más frecuencia que el resto, por aumentar el número de horas trabajadas para hacer frente a la inflación.
Anterior 2024/T1 Artículo 08. Encues... Siguiente 2024/T1 Artículo 06. Asimet...