2023/T2 Artículo 03. La evolución reciente de las importaciones de bienes a la luz de algunos condicionantes

2023/T2 Artículo 03. La evolución reciente de las importaciones de bienes a la luz de algunos condicionantes

Serie: Boletín Económico.

Autor: Coral García Esteban, Ana Gómez Loscos y César Martín Machuca.

Documento completo

PDF
2023/T2 Artículo 03. La evolución reciente de las importaciones de bienes a la luz de algunos condicionantes (607 KB)

Resumen

Motivación

Las importaciones españolas de bienes crecieron en 2022 por encima de lo que se derivaría de sus determinantes tradicionales (demanda final y competitividad-precio), por lo que resulta de interés valorar qué elementos actuaron como soporte adicional de las compras al exterior.

Ideas principales

  • Las tensiones en los mercados de la energía provocadas por la invasión rusa de Ucrania impulsaron las importaciones energéticas, debido a las estrategias de almacenamiento ante eventuales problemas de suministro y de reexportación hacia otros países de la Unión Europea.
  • Las importaciones de bienes cuyos procesos productivos son intensivos en el uso de energía se habrían visto impulsadas por la pérdida de competitividad de la producción interior ante el encarecimiento de las materias primas energéticas.
  • El elevado dinamismo de las importaciones también se habría apoyado en la orientación de la producción industrial hacia ramas con mayor contenido importado, cuya demanda se habría incrementado por los cambios de hábitos asociados a la pandemia (p. ej., farmacéutica, informáticay telecomunicaciones) y por la recuperación de la movilidad (p. ej., textil).
Anterior 2023/T2 Artículo 04. Exposi... Siguiente 2023/T2 Artículo 02. El can...