2023/T2 Artículo 02. El canal de renta real y las depreciaciones contractivas en un modelo de agentes heterogéneos para América Latina

2023/T2 Artículo 02. El canal de renta real y las depreciaciones contractivas en un modelo de agentes heterogéneos para América Latina

Serie: Boletín Económico.

Autor: Rodolfo Campos y Peter Paz.

Documento completo

PDF
2023/T2 Artículo 02. El canal de renta real y las depreciaciones contractivas en un modelo de agentes heterogéneos para América Latina (370 KB)

Resumen

Motivación

En América Latina es común observar depreciaciones del tipo de cambio que superan el 20% en un año. Estas, si bien tienden a estimular la demanda externa neta de un país, no siempre redundan en un incremento del producto. Entender los canales que pueden explicar este resultado resulta de interés.

Ideas principales

  • De acuerdo con la teoría macroeconómica convencional, las depreciaciones del tipo de cambio tienen efectos expansivos sobre la actividad económica. No obstante, la evidencia empírica muestra que, en el caso de las economías emergentes, una depreciación del tipo de cambio puede tener efectos contractivos sobre la actividad.
  • Un canal que permite racionalizar esta evidencia, denominado «canal de renta real de la depreciación», opera a través de la erosión del poder de compra producida por el encarecimiento de los bienes importados.
  • En este artículo se considera un modelo de agentes heterogéneos calibrado para las principales economías de América Latina, que permite cuantificar la relevancia de este canal. De acuerdo con los resultados obtenidos, el impacto macroeconómico de dicho canal puede ser significativo, sobre todo para aquellas economías más abiertas al comercio internacional.
Anterior 2023/T2 Artículo 03. La evo... Siguiente 2023/T2 Artículo 01. Evoluc...