El Banco de España se prepara para el futuro con su nuevo Plan Estratégico
El Plan Estratégico 2030 está diseñado para ser la palanca de transformación del Banco de España. Una transformación necesaria para afrontar los desafíos de un entorno en cambio permanente y adaptarse a la evolución tecnológica y a los nuevos modos de trabajar. Es así como seguiremos siendo un banco central de referencia.
28/05/2025
El Consejo de Gobierno del Banco de España acaba de aprobar el Plan Estratégico 2030
, el segundo de nuestra institución. Afianzamos así nuestro compromiso con la planificación estratégica, una práctica ya consolidada en los bancos centrales de nuestro entorno. ¿Cuáles son los objetivos del Plan? ¿Cómo lo hemos preparado y cuál ha sido el papel de la plantilla? ¿Cómo vamos a desplegarlo? ¿Cómo sabremos que se cumplen sus objetivos? Aquí lo contamos.
Nuestro principal objetivo con el nuevo plan es dotar al Banco de los instrumentos necesarios para poder seguir dando cumplimiento a nuestro mandato
, que es velar por la estabilidad de precios y la solidez del sistema financiero. Con ello buscamos proteger el poder adquisitivo y los ahorros de nuestros ciudadanos, y contribuir así al crecimiento sostenible y al bienestar de nuestra sociedad.
El Plan va a actuar como palanca de transformación: permitirá adaptar internamente nuestra organización para abordar tareas complejas con un mayor nivel de eficacia, y potenciará la transparencia del Banco de España hacia la ciudadanía.
Esa transformación es necesaria para hacer frente a los desafíos que nos plantea un entorno en permanente cambio; es necesario adaptarse a la rápida evolución de la tecnología, trabajar de manera más ágil, multidisciplinar y transversal, así como atraer y retener el mejor talento. La tecnología, el talento y la transformación cultural son las herramientas que vamos a utilizar, de forma intensa e inteligente.
Podremos así seguir siendo un banco central de referencia en un entorno complejo, manteniendo el rigor, la integridad, la búsqueda de la objetividad basada en la evidencia y el ejercicio del juicio independiente.
El Plan Estratégico 2030 se articula en torno a cuatro objetivos, resumidos en el esquema 1:
1º. La transformación cultural y organizativa para promover formas de trabajo ágiles, colaborativas y que ayuden a reforzar la conexión entre las distintas áreas.
2º. La transformación tecnológica, que permita explotar el máximo valor de los datos y la información, situarnos a la vanguardia tecnológica y explorar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
3º. El mejor aprovechamiento del talento, fomentando la formación y la movilidad y promoviendo los planes de carrera.
4º. La transparencia, buscando conectar el banco con la sociedad, fomentar la educación financiera, abrir nuestro patrimonio artístico a la ciudadanía y rendir cuentas en relación con el desempeño de nuestras funciones.
Los cuatro objetivos del plan son: la transformación cultural y organizativa, la transformación tecnológica, el mejor aprovechamiento del talento y la transparencia
Esquema 1
OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030
FUENTE: Banco de España
Este es un plan centrado, en última instancia, en las personas, tanto en las que integran el Banco como en los ciudadanos. Queremos que nuestra plantilla pueda contar con las mejores herramientas para realizar su trabajo, en un marco que permita el máximo desarrollo de su talento. Y queremos apostar decididamente por un acercamiento a la sociedad, reforzando nuestra comunicación y escucha con los ciudadanos, estrechando la colaboración con nuestro entorno y rindiendo cuentas de forma transparente acerca de nuestras actividades.
¿Cómo se ha diseñado el Plan Estratégico 2030?
El proceso de elaboración del Plan y su cronología se recogen en el esquema 2.
Esquema 2
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
FUENTE: Banco de España
Dado que este plan está centrado en las personas, hemos empezado por ellas. Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del marco estratégico
en diciembre de 2024, donde se definieron la misión, los valores, la visión y los objetivos de nuestra institución, la plantilla del Banco ha trabajado en identificar aquellas iniciativas y planes de acción específicos que nos permitirán alcanzar los objetivos marcados. Con esa finalidad se organizaron sesiones de discusión y debate. En ellas participaron empleados de todos los colectivos del Banco, para analizar cuáles son las mejores palancas para mejorar el funcionamiento de nuestra organización.
¿SABÍA QUE…?
- Mas de 400 personas de la plantilla se presentaron como voluntarios para colaborar en el Plan Estratégico 2030
- 130 participaron en las sesiones presenciales y el resto a través de encuestas.
Con estas contribuciones desde la base, se pasó a realizar sesiones específicas con los equipos directivos, como los directores de departamento o los directores de sucursales, y se celebraron sesiones con la alta dirección.
Para desarrollar cada una de las 14 iniciativas que integran los cuatro objetivos del plan se crearon grupos de trabajo transversales, que durante varias semanas han estado trabajando con gran entusiasmo y dedicación. Los grupos de trabajo y sus líderes han mostrado un altísimo nivel de ilusión y compromiso con el Plan, lo que ha facilitado la obtención de resultados en unos plazos inusualmente breves en un proceso de planificación estratégica.
Esquema 3
LOS CUATRO OBJETIVOS DEL PLAN SE DESPLIEGAN EN CATORCE INICIATIVAS
FUENTE: Banco de España
El Plan está centrado en las personas y su elaboración ha contado con más de 400 voluntarios de todos los colectivos del Banco de España
El Plan Estratégico incluye una ambiciosa agenda de medidas a desplegar hasta 2030, con hitos a distintos horizontes, algunos de los cuales serán ya visibles a lo largo de este mismo año. Durante la fase de ejecución del Plan se llevará a cabo un seguimiento periódico para adaptarlo a los cambios del entorno y adecuar los recursos necesarios a través de reuniones de planificación estratégica trimestral. Este proceso ya se ha iniciado con las primeras sesiones de preparación en el mes de abril. Para realizar este seguimiento contaremos con diversos indicadores (KPIs
, por sus siglas en inglés) que nos permitan medir la consecución de resultados y valorar si estamos avanzando en la dirección deseada y si estamos teniendo éxito en nuestro propósito.
Somos conscientes de que enfrentamos un notable reto en la ejecución del Plan, pero también de la necesidad de alcanzar sus objetivos para que el Banco de España siga cumpliendo con su misión y lo haga siguiendo los valores que inspiran nuestro trabajo en beneficio del conjunto de la sociedad.
NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.